• Regístrate
Estás leyendo: Estrés psicológico puede causar ceguera progresiva
Comparte esta noticia

Estrés psicológico puede causar ceguera progresiva

El estrés que causa la pérdida gradual de la vista puede empeorar esta condición; por ello, los médicos recomiendan un enfoque holístico para tratarla.
Publicidad
Publicidad

Cuando un paciente enfrenta la pérdida gradual de la vista, el proceso le causa un intenso estrés a nivel psicológico; si este estrés persiste, contribuye a que la ceguera avance, formando un círculo vicioso que debe romperse con un tratamiento holístico apropiado.

Esta conclusión se publicó en Alemania, en la revista EPMA Journal, publicación oficial de la Asociación Europea de Medicina Predictiva, Preventiva y Personalizada.


El reporte recomienda atender mejor la relación médico-paciente, ofrecer tratamientos para reducir el estrés y dar consejería psicológica para romper el círculo vicioso que conecta al estrés con la pérdida gradual de la vista.

El investigador principal del estudio, el profesor Bernhard Sabel, explicó que en algunas personas, condiciones como el glaucoma, la neuropatía óptica o la retinopatía diabética inducen una pérdida gradual de la vista que genera en dichas personas una fuerte presión psicológica. Este estrés, dijo Sabel, no sólo es consecuencia del proceso, sino que se convierte a su vez en causa importante de la pérdida.

Sabel, director del Instituto de Psicología Médica en la Universidad de Magdeburgo, Alemania, ha propuesto un tratamiento holístico que combina el manejo del estrés, la educación del paciente y técnicas médicas tradicionales en el Centro SAVIR para la Restauración de la Vista.


El investigador y sus colaboradores analizaron cientos de casos sobre la relación entre el estrés y condiciones oftalmológicas, y ahí encontraron la base del tratamiento: la constatación de que en ciertas condiciones, reducir el estrés puede aportar mucho a la recuperación de la vista.

Parte del problema, dijo Sabel, es la escasez de literatura médica en el campo de la oftalmología psicosomática. Muy pocos médicos activos saben que la persistencia del estrés y del cortisol (la 'hormona del estrés') afectan negativamente al ojo y al cerebro desequilibrando el sistema nervioso autónomo. Lo consideró extraño, pues muchos pacientes manifiestan su idea de que el estrés participa en su pérdida de la vista, y los médicos ni se enteran ni actúan.

Muneeb Faiq, co-autor del estudio, lamentó que haya médicos que dicen a sus pacientes que deben prepararse para quedarse ciegos un día. Esto no siempre es cierto pero lo que sí es cierto es que mensajes así causan temor y ansiedad, con efectos como mayor presión dentro del ojo e inflamación de algunos tejidos, lo cual tiende a causar más daños.


Para los dos médicos, hay que contrarrestar el estrés con terapias de estimulación cerebral, técnicas de relajación, manejo de la ansiedad, robustecimiento del apoyo social y otras técnicas que pueden ayudar a restablecer el equilibrio del sistema nervioso autónomo y abrir la puerta a las tecnologías de recuperación de la vista.

El uso de este acercamiento holístico debería promoverse no sólo como complemento a los tratamientos convencionales, dijeron, sino como medidas preventivas que pueden incluso hacer más gradual el proceso de pérdida.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.