• Regístrate
Estás leyendo: Estos robots virtuales podrán ayudar a curar enfermedades
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 19:11 Hoy

Estos robots virtuales podrán ayudar a curar enfermedades

Los "gemelos virtuales"contendrán los órganos idénticos a los de una persona con los que se buscarán tratamientos efectivos para los padecimientos.
Publicidad
Publicidad

En medicina se está dando una revolución tecnológica basada en diseñar "gemelos virtuales" que contendrán los órganos idénticos tanto en volumen, operatividad como en defectos y anomalías de cada persona para que, en caso de presentarse alguna enfermedad grave, se utilice ese modelo creado con inteligencia artificial para realizar todo tipo de experimentos invasivos con terapias y procedimientos quirúrgicos, hasta encontrar el tratamiento eficaz que se dará oportunamente al paciente. 

Renato Buselli, director en América Latina de la empresa Siemens Healthineers, recordó que hace unos meses dieron a conocer que con inteligencia artificial, lograron diseñar el corazón idéntico de un hombre gravemente afectado y gracias a todos los procedimientos aplicados a ese gemelo de órgano virtual, es como efectuaron la intervención adecuada, reduciendo al máximo los riesgos de muerte y de discapacidad, así como los costos hospitalarios. 


“Es un corazón de verdad, idéntico, que realmente funciona, que está latiendo. Este prototipo ya diseñado contribuirá a que otras empresas, academias, científicos, hagan réplicas idénticas de dicho órgano de cada persona, sobre todo, de aquellas que ya presentan defectos cardíacos congénitos, arritmias o anormalidades para que los expertos tomen las mejores decisiones”, explicó Buselli, quien participó en el Congreso de la Sociedad Radiológica Norteamericana, que reunió a más de 50 mil expertos alrededor del mundo. 

Por lo pronto, Buselli ya anunció que la empresa Siemens Healthineers ya comenzó a diseñar el cerebro, a pesar de todas sus complejidades, asimismo, los diferentes órganos del cuerpo para complementar ese gemelo virtual. Además, existen otras compañías que se están encargando de crear con todo detalle las venas, arterias, tendones emulando su función humana exacta. 

Y en este proceso, abundó, también los gemelos virtuales se conformarán con la base de datos del ADN de cada persona, con lo cual, la medicina, dijo, será más preventiva y capaz de identificar mutaciones, alteraciones, malformaciones, de manera previa a que tengan un desenlace fatal en el individuo como podría ser cáncer, afecciones coronarias y hasta diabetes que son las principales causas de muerte en todo el mundo. 

“Cada vez que se haga un estudio sencillo, por ejemplo, un análisis de sangre se actualizará la información del gemelo virtual. De modo que en caso de detectarme una enfermedad, los médicos trabajaran con ese modelo dándole fármacos. Se determinará si la terapia funciona o no funcional, cuál es el verdadero problema y, en ese momento, el costo de la medicina se disminuirá y se ampliará su cobertura a más personas”, detalló en entrevista. 

La empresa también ya diseñó los primeros robots que efectúan diagnósticos precisos con imágenes capaces de reducir a cero los errores humanos de los radiólogos, sin tener capacitación previa y puede operarlo ya que la máquina al sentir el peso de la persona se acomoda conforme a las coordenadas. 

Este tipo de tecnología también, está cargada con una base de datos internacional que permite, en segundos, identificar otros tumores, saber si son malignos o benignos, hacer las biopsias necesarias, intervenir cuando sea necesario. No se extirparán, por ejemplo, mamas si no es necesario y sólo a través del gemelo se podrá ver hasta qué punto pueden evolucionar esa neoplasia maligna.

“Uno de los temores es el desplazamiento de los radiólogos por este tipos de robots. No está entre nuestros planes sacar radiólogos ni médicos, son fundamentales, pero hay que entender que la población está creciendo de manera acelerada y se requieren de respuestas rápidas. A nivel mundial contamos con un 12 por ciento de radiólogos frente a 7 mil 450 millones de personas y lo que deseamos es que los robots incrementen más de un 70 por ciento la productividad de estudios diagnósticos y preventivos”, agregó.

Las innovaciones ya se encuentran en el Hospital Northwestern Memorial en la ciudad de Chicago, y en 2019 los estudios de resonancia magnética contendrán una pantalla para que la persona escuche música, vea televisión, películas. 

¿Robots como esclavos y para sexo?

“Existen varias discusiones sobre el desarrollo tecnológico de los robots ¿hasta donde podemos convertirlos en esclavos?  Yo estoy muy cerca de esas discusiones filosóficas, sociales, que también se generan dentro de la misma industria. Todos, hasta ahora, hemos acordado que el desarrollo se hará con base a lo que nos permita la sociedad”, dijo. 

En la actualidad, recordó, hay una discusión sobre los robots virtuales inteligentes para tener sexo. Se trata de innovaciones perfectas, cuentan con texturas de látex similares al tacto de la piel, con la fisionomía de una mujer y con la capacidad de expresar emociones, placer, gemidos y hasta orgasmos.

En la actualidad Realbotix está diseñando robots hombres y de mujeres a gusto de cada persona, cuyo costo supera los 17 mil euros.

Buselli rechazó que Siemens Healthineers vaya a incursionar en ese mercado, pero reconoció que se trata de una realidad que ya se viven en Canadá y en países orientales. “El robot se está perfeccionando con la inteligencia artificial y se está transformado en algo que se comporta como un ser humano. 

“Ya existe esa relación de humanos con robots sexuales. Es aún una minoría. Aquí ya estamos en el plano de discutir ¿cuáles son los derechos de las personas que desean este tipo de vínculos? ¿Tendrá derechos los robots? Debemos escuchar las decisiones que la sociedad tome al respecto para acelerar o desacelerar el avance de la tecnología. Esto forma parte de nuestra evolución y de comportamientos sociales". 


RL​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.