• Regístrate
Estás leyendo: Esto le sucede a tu corazón después de un infarto
Comparte esta noticia

Esto le sucede a tu corazón después de un infarto

Un grupo médico español descubrió que el miocardio —el músculo del corazón— reacciona de modo diferente a lo que se pensaba después de uninfarto.
Publicidad
Publicidad

Un grupo de investigadores españoles ha constatado que el corazón humano reacciona ante un infarto de una manera muy diferente a como se pensaba hasta el momento, lo que, a su juicio, "derrumba" un dogma según el cual, tras un evento de este tipo, existía una reparación progresiva del miocardio.

Los responsables de esta investigación, que se publica en las revistas Circulation y Circulation Research, son científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario de Salamanca.

TE RECOMENDAMOS: Papás nombran a su hija "Eclipse" en EU.

Durante décadas se ha asumido que, inmediatamente después de un infarto, se producía una reacción inflamatoria en el tejido infartado y que ésta permanecía estable durante al menos una semana con una posterior desaparición progresiva.

Sin embargo, los responsables del estudio han demostrado que el corazón humano responde con dos reacciones edematosas muy bien diferenciadas y separadas en el tiempo. Esto no sólo afectan a ensayos clínicos en marcha, sino a futuros estudios sobre la modulación y el tratamiento de estas dos fases.

Además, los científicos constatan que terapias aplicadas durante el infarto son capaces de cambiar la composición del músculo cardiaco durante las primeras horas tras la reperfusión y "ello se traduce en una recuperación del corazón mucho más rápida".

El cardiólogo Rodrigo Fernández-Jiménez, primer firmante de ambos trabajos, apunta que paradójicamente el conocimiento de la reacción del miocardio a un infarto es aún muy escaso y sólo gracias al uso de la resonancia magnética se está empezando "a descifrar muchos de estos misterios".


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.