• Regístrate
Estás leyendo: Esta es la principal causa de envejecimiento en mujeres
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 11:10 Hoy

Esta es la principal causa de envejecimiento en mujeres

Científicos de la Universidad Northwestern encontraron que el número de embarazos influye en el envejecimiento de las células de las mujeres.
Publicidad
Publicidad

Un estudio de las universidades Northwestern y de Washington halló que el número de embarazos influye en un envejecimiento más acelerado de las células de mujeres adultas jóvenes, reveló un estudio publicado la semana pasada en Scientific Reports.

El estudio, dirigido por Calen Ryan, Christopher Kuzawa y Dan Eisenberg, podría ayudar a entender por qué las mujeres con más hijos tienden a mostrar más signos de envejecimiento.


En el estudio, en el que participaron cientos de mujeres filipinas con distintos historiales reproductivos, se detectaron dos marcadores de envejecimiento celular: la longitud del telómero —que es el extremo de los brazos de un cromosoma, que evita que se adhiera a otros cromosomas— y la edad epigenética.

Ryan señaló que ambos marcadores que, de modo independiente, pueden dar un pronóstico de mortalidad, y que en las mujeres que habían tenido un mayor número de embarazos éstos mostraron mayores signos de envejecimiento; incluso tras tomar en cuenta otros factores que afectan el envejecimiento celular, el número de embarazos se mantuvo en el primer lugar.

Según los investigadores, el envejecimiento celular de una mujer se acelera entre 0.5 y 0.2 años por cada embarazo, y esto tiene un efecto a largo plazo. Otro hallazgo sorprendente fue que las mujeres que en el momento del estudio estaban embarazadas mostraron células con aspecto más joven que lo previsto.


"Resulta paradójico que aunque el embarazo puede hacer que una mujer luzca temporalmente 'más joven', existe un relación acumulativa y a largo plazo entre el número de embarazos y una edad biológica más avanzada y un envejecimiento más acelerado", dijo Kuzawa.

Los investigadores sabían que, según registros históricos, las mujeres que tienen más hijos —especialmente cuando son más de cuatro o cinco embarazos— tienden a vivir un poco menos y a sucumbir por enfermedades distintas a las que tienen menos embarazos; sin embargo, reconocieron que aún no saben con precisión por qué. De cualquier modo, Ryan señaló que ya buscan la respuesta a esta interrogante.

"Aún tenemos muchas preguntas, y esperamos tener una mejor comprensión de cómo el nivel socioeconómico y la dieta pueden ser factores decisivos al momento de medor los costos reproductivos en las mujeres", concluyó el investigador.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.