• Regístrate
Estás leyendo: Ésta es la primera imagen de un planeta recién nacido
Comparte esta noticia

Ésta es la primera imagen de un planeta recién nacido

Astronomía

Utilizando un telescopio de máxima potencia, elEuropean Southern Observatory fotografió el nacimiento de un planetaalrededor de una joven estrella enana.
Publicidad
Publicidad

El Very Large Telescope (VLT) captó una espectacular foto de formación planetaria alrededor de la joven estrella enana PDS 70, primera confirmada de un planeta recién nacido.

Utilizando el instrumento SPHERE, instalado en este telescopio del European Southern Observatory (ESO) en Chile, astrónomos liderados por un grupo del Instituto Max Planck de Astronomía observaron cómo el planeta PDS 70b marca un camino a través del material que rodea a la estrella, a partir del cual se forman planetas.

El instrumento SPHERE también permitió medir el brillo del planeta en diferentes longitudes de onda, lo que, a su vez, permite deducir las propiedades de su atmósfera.

El planeta destaca claramente en las nuevas observaciones, visible como un punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen. Se encuentra aproximadamente a 3 mil millones de kilómetros de la estrella central, lo cual equivale a la distancia entre Urano y el Sol. Es un planeta gaseoso gigante y su superficie tiene una temperatura de aproximadamente mil grados, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

La formación planetaria alrededor de la joven estrella enana PDS 70. (Foto: DPA)

El compañero planetario de PDS 70 ha excavado un disco de transición (un disco protoplanetario con un gigantesco "hueco" en el centro). Estas brechas internas se conocen desde hace décadas y se ha especulado con que fueran fruto de la interacción entre el disco y el planeta. Ahora, por primera vez, podemos ver el planeta.

Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos, resume la aventura científica: 

"Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!".


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.