• Regístrate
Estás leyendo: Espacios verdes ayudan a reducir el estrés o la diabetes
Comparte esta noticia

Espacios verdes ayudan a reducir el estrés o la diabetes

El vivir cerca de un espacio con árboles o cerca de un espacio mucho más natural reduce considerablemente el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
Publicidad
Publicidad

Vivir cerca de la naturaleza y pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, muerte prematura, parto prematuro, estrés e hipertensión, según ha evidenciado un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, cuyo trabajo ha sido publicado en el Journal Environmental Research.

A esta conclusión llegaron tras analizar más de 140 estudios en los que participaron más de 290 millones de personas de 20 países, entre ellos, España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia y Japón. 

El espacio verde fue definido como un terreno abierto y sin urbanizar con vegetación natural, así como espacios verdes urbanos, que incluían parques y zonas verdes de las calles.

Tras comparar la salud de las personas que pasaban poco tiempo rodeados de naturaleza con las estaban en múltiples ocasiones, los científicos comprobaron que aquellos que estaban en contacto con los espacios verdes tenían menos riesgo de padecer dichas enfermedades.

Además, los expertos observaron que la exposición al espacio verde reducía significativamente los niveles de cortisol salival, un marcador fisiológico del estrés. "Esto es realmente importante porque, por ejemplo, en el Reino Unido se pierden 11.7 millones de días laborales por estrés, depresión o ansiedad", han detallado los investigadores.

Precisamente, en Japón es ya una práctica habitual el llamado 'baño en el bosque', el cual consiste en pasar mucho tiempo, ya sea sentado, tumbado o caminando, en los bosques. No obstante, los investigadores no han logrado conocer los motivos por los que estar rodeado de naturaleza reduce la probabilidad de padecer enfermedades.

"Las personas que viven cerca del espacio verde probablemente tengan más oportunidades para la actividad física y la socialización. Mientras tanto, la exposición a una variedad diversa de bacterias presentes en áreas naturales también puede tener beneficios para el sistema inmunológico y reducir la inflamación", han sugerido los autores del trabajo.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.