• Regístrate
Estás leyendo: Esclerosis múltiple afecta a 20 mil jóvenes mexicanos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 21:18 Hoy

Esclerosis múltiple afecta a 20 mil jóvenes mexicanos

Es la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en la población económicamente activa; no tiene cura, pero hay medicamentos que la frenan.

Publicidad
Publicidad

La esclerosis múltiple afecta en México a alrededor de 20 mil personas de entre 20 y 35 años y sigue siendo un reto de investigación científica, ya que hasta el momento se ignora qué desata ese padecimiento, el cual se ha convertido en la principal causa de discapacidad neurológica no traumática entre la población económicamente activa, señaló en conferencia la especialista Verónica Rivas Alonso.

“No es fácil de detectar o determinar; sin embargo, existen avances en imagenología del cerebro que contribuyen a un diagnóstico certero, como la resonancia magnética”, explicó la coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Diagnóstico tardío

La especialista comentó que el problema que enfrentan los pacientes es el retraso en la detección cuando presentan alguno o diversos síntomas. Por lo regular, el médico general no atina con el diagnóstico, por lo que es importante ir con un neurólogo para que haga una valoración adecuada.

No todos los pacientes presentan síntomas y, cuando aparecen, los médicos suelen confundirlos con los de otros padecimientos.

Rivas Alonso comentó que en México el retraso en la atención implica severas afectaciones físicas como parálisis parcial de extremidades, alteraciones sensitivas del equilibrio y de control de esfínteres, ceguera temporal, vértigo, fatiga extrema, tensión muscular, temblores.

“Las personas truncan su carrera profesional ante los daños provocados, toda vez que la velocidad de pérdida de tejidos puede ser tres veces más rápida”, comentó.

Rivas Alonso detalló que el padecimiento, en la mayoría de los casos, se presenta con hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez y espasticidad, es decir, músculos tensos y rígidos.

La esclerosis múltiple, que afecta a escala mundial a 2.3 millones de personas, ataca el sistema nervioso central y daña la mielina, que es una sustancia de grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal, de la misma forma que lo hace la cinta de aislar que cubre los cables eléctricos, ejemplificó la experta.

Cuando alguna parte de este recubrimiento aislante se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan. Una vez que se manifiesta la enfermedad es incurable.

Falta investigación

Miguel Osorno, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, convocó a la comunidad médica a realizar “más investigación para determinar con mayor precisión el origen de la enfermedad y los factores desencadenantes y agravantes, así como para desarrollar mejores tratamientos modificadores y, tal vez, en un futuro, curativos”.

Lucero Ramírez, paciente y presidenta de la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, destacó que en los países en desarrollo “este padecimiento es un gran desafío, ya que el retraso del tratamiento se relaciona directamente con un aumento en la discapacidad y el costo de los medicamentos tiene un importante impacto económico.

“Detectar los síntomas de este padecimiento es clave para iniciar el tratamiento lo más pronto posible”, aseveró Ramírez, quien pasó por distintos diagnósticos equivocados antes de saber que tenía esclerosis múltiple.

Los expertos coincidieron en que la incidencia de la enfermedad está relacionada con la latitud: aumenta cuanto más grande es la distancia con respecto al ecuador, situación que puede estar relacionada a diversos factores de riesgo como dieta alta en sodio, poca exposición a la luz solar, ser mujer, el tabaquismo y la genética.

Verónica Rivas Alonso dijo que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía cuenta con equipo médico y tecnológico avanzado para tratar la patología, tras anunciar que a partir del miércoles 31 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, darán talleres y pláticas con expertos desde las nueve de la mañana y sin costo.

Aunque no tiene cura, en la actualidad hay tratamientos para retrasar el progreso de la enfermedad y controlar la sintomatología, para elevar la calidad de vida de los pacientes, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.