• Regístrate
Estás leyendo: Enfrenta la diabetes con alimentos sanos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:42 Hoy

Enfrenta la diabetes con alimentos sanos

Una dieta rica en fibra y baja en azúcares es el mejor remedio para prevenir y sobrellevar la enfermedad y lograr un adecuado estilo de vida.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

David Segoviano

La diabetes es un problema de salud mundial y México no escapa a la problemática. De acuerdo con el Atlas 2015 de la International Diabetes Federation, a escala mundial uno de cada 11 adultos (415 millones) padece diabetes, de los cuales 46.5 por ciento no está diagnosticado.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la cifra llega a 14 por ciento de la población adulta, y hasta otro 14 por ciento es prediabético, por lo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el país, con hasta 80 mil casos anuales.

Además, el costo es elevado. En todo el mundo se gastan 673 mil millones de dólares para atender el padecimiento, lo que equivale a 12 por ciento del gasto mundial en salud, y hacia 2040 la cifra podría incrementarse hasta superar los 800 mil millones.

En nuestro país, el Instituto Mexicano para la Competitividad calcula que los costos totales por tratamiento más las pérdidas de ingreso por mortalidad y morbilidad ascienden a 82 mil millones de pesos anuales. Ante este escenario, un estilo de vida saludable es el mejor aliado para enfrentar esta pandemia.

Te recomendamos: La fibra, tu gran aliada

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina, hormona que se produce en el páncreas y que sirve para que las células puedan absorber la glucosa, la principal fuente de energía. Si no hay suficiente insulina no se absorbe la glucosa, no genera energía y se acumula en la sangre.

Existen tres tipos: la diabetes tipo 1 o infantil, que aparece en los primeros años de vida o a más tardar en la adolescencia y en la cual no se produce en absoluto insulina, lo que hace necesario inyectarla.

La tipo 2 aparece principalmente en adultos, aunque en los últimos años ha crecido el número de casos en adolescentes y niños, y se ocasiona principalmente por un mal estilo de vida, malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, que ocasionan trastornos como obesidad y sobrepeso.

La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo y es provocada por los cambios hormonales.

Alina García, nutrióloga certificada, recomendó cuidar el peso y mantener la circunferencia de la cintura por debajo de 93 cm para los hombres y de 88 cm para las mujeres, con lo que se reduce el riesgo de padecer la enfermedad aunque se tenga una predisposición genética.

En la diabetes tipo 2 es posible evitar las inyecciones de insulina si se sigue un plan adecuado de alimentación y un puntual seguimiento médico.

En cuanto a los planes de alimentación, recomendó productos que ayudan a controlar la cantidad de glucosa en sangre como aquellos ricos en fibra —por ejemplo, el pan integral, multigrano o de granos enteros—, cuidar las porciones, los horarios de comida y el equilibrio en la alimentación.

Explicó que es un error dejar los carbohidratos, pues las personas con diabetes también los necesitan para satisfacer sus necesidades de energía para sus actividades físicas y mentales, por lo que pueden incluir dentro de su alimentación un sándwich integral o de granos enteros con verduras y alimentos de origen animal o galletas de maíz horneadas con verduras.

La fruta tampoco está contraindicada para quienes sufren este padecimiento, pero es recomendable que se coma entera, con cáscara, para consumir fibra, y acompañada de algún alimento con proteína como queso cottage, yogur o semillas como almendras, lo que ayuda a que no se absorba tan rápido el azúcar.

Te recomendamos: Necesaria, una alimentación equilibrada: experto

También se deben evitar los jugos y consumir mucha verdura en los tres principales alimentos del día (desayuno, comida y cena). Es decir, si se incluyen alimentos de los tres grupos (cereales, alimentos de origen animal y verduras y frutas), un paciente con diabetes puede tener una vida saludable.

La recomendación es buscar alimentos reducidos en grasa, por ejemplo, pan con doble fibra, con cero por ciento grasa y cero por ciento azúcar. Lo ideal es comprar productos avalados por la Federación Mexicana de Diabetes, pues están respaldados por los expertos.

¿Qué es una correcta alimentación?

De acuerdo con la American Diabetes Association, para un paciente con esta enfermedad una alimentación correcta es una manera de comer que reduce el riesgo de complicaciones como ataques al corazón y derrames. Para lograrla debe consumirse
una gran variedad de alimentos, entre los que se incluyen:

• Vegetales

• Granos enteros

• Fruta

• Productos lácteos sin grasa

• Leguminosas

• Carnes magras

• Aves de corral

• Pescado

• Fibra

El organismo señala que no hay alimento perfecto, por lo que se debe incluir una alta variedad y buscar los que sean ricos en vitaminas, minerales y fibra.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.