• Regístrate
Estás leyendo: En marcha, laboratorio de materia cuántica
Comparte esta noticia

En marcha, laboratorio de materia cuántica

Está en el Instituto de Física y coordina el trabajo de especialistas de una docena de universidades nacionales y también extranjeras.
Publicidad
Publicidad

A partir de ayer México cuenta con el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (Lanmac), en el cual se realizarán estudios de la materia a fin de lograr el control de ésta a escala atómica para desarrollar nuevas tecnologías. Fue puesto en marcha por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.

En un comunicado de la UNAM se destacó que “el Lanmac cuenta con tres laboratorios: de átomos fríos y óptica cuántica, materia ultrafría y óptica cuántica de Rydberg”.

Además, cabe resaltar que este espacio, único en su tipo, se ubica en el Instituto de Física (IF) y coordina el trabajo de especialistas de una docena de instituciones nacionales y universidades del extranjero.

LA NUEVA REVOLUCIÓN

El director del IF, Manuel Torres Labansat, indicó que este es un proyecto de gran relevancia para la física y la ciencia del país. Señaló que hoy en día nos encontramos en el umbral de una nueva revolución científica y tecnológica, por lo que el estudio de los fenómenos y las leyes cuánticas permitirán sentar las bases para el desarrollo de nuevas tecnologías importantes para las sociedades del conocimiento y las economías modernas.

“Extrañas propiedades de la física cuántica se encuentran en el centro de trascendentes aplicaciones tecnológicas como relojes atómicos, computadoras de información cuántica, desciframiento y metrología”, especificó.

Rocío Jáuregui, responsable técnica del Lanmac, indicó que este nuevo espacio representa un esfuerzo nacional para acceder a sistemas de alto control cuántico. Está conformado por decenas de científicos teóricos y experimentales de los institutos de Física y Ciencias Nucleares de la UNAM; del IF de San Luis Potosí; del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores campus Monterrey; del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, entre otros.

A ESCALA MUNDIAL

La responsable técnica del Lanmac también destacó que a escala mundial varias naciones realizan inversiones importantes en física cuántica y control de los fenómenos para el desarrollo de nuevas tecnologías.

En China, por ejemplo, desde el año 2000 la investigación en la materia tiene la misma prioridad que los estudios sobre el agua. En 2016 se planteó el proyecto internacional Quantum Experiments and Space Scale, con una inversión millonaria.

En ese mismo año, la Unión Europea comprometió 10 mil millones de euros en el desarrollo de tecnologías cuánticas. Las áreas de interés son comunicaciones, sistemas de cómputo, simuladores, metrología y sensores, y ciencia fundamental. Estados Unidos tiene montos de inversión semejantes.

Además, abundó Jáuregui, los premios Nobel otorgados en años recientes se relacionan con el control de la materia.

Entre los objetivos del Lanmac están también generar vínculos con otros grupos nacionales e internacionales a través de redes, formar recursos humanos con alta calidad académica e incidir en el sector industrial del país a través de la capacitación de recursos humanos para el uso de tecnologías de punta en generación de ultra alto vacío y espectroscopía.

A la inauguración asistieron el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee; la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, así como directores e investigadores de diferentes centros e institutos de la universidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.