• Regístrate
Estás leyendo: El Incan analizará genética de supervivientes de cáncer
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:31 Hoy

El Incan analizará genética de supervivientes de cáncer

Especialistas presentan registro y estadísticas sobre los pacientes mexicanos que han logrado vencer esa enfermedad desde 2014.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realizará estudios de genética a los pacientes que han logrado vencer al cáncer con el propósito de buscar respuestas sobre cómo logran superar la enfermedad y de esa manera desarrollar protocolos que ayuden a curar ese padecimiento, informó Abelardo Meneses, director general de la institución, al presentar el Registro de Supervivientes de Cáncer en México.

“Si comenzamos a analizar los genes de los supervivientes y los contrastamos con aquellos que no tuvieron esa misma fortuna, podemos encontrar respuestas que ahorita no estamos teniendo”, aseguró el oncólogo.

“La idea es que a este grupo de supervivientes lo podamos analizar y lo comparemos con otro grupo similar en edad, sexo, etapa clínica y tipo de tratamiento correspondiente a aquellos que no lograron curarse. Seguramente ahí vamos a encontrar alteraciones genéticas que determinaron qué hizo que los del primer grupo sobrevivieran”, indicó el director del Incan al celebrar el Día del Superviviente de Cáncer.

En el evento, cuyo lema fue “Ponte la capa y celebra la vida”, el doctor Meneses presentó los resultados del registro de Supervivientes de Cáncer en México, que arrancó en 2014 y que consta del análisis de 3 mil 201 personas, de las cuales

2 mil 536 tienen más de 5 años de haber superado la enfermedad.

Entre los hallazgos más importantes se destaca que 96.88 por ciento de los sobrevivientes manifestó presentar efectos secundarios, principalmente fatiga, dolor óseo y neuropatía.

Además, 95.85 por ciento tiene alguna afectación emocional, como depresión y ansiedad; mientras que 82.72 por ciento presentó efectos en la sexualidad, como falta de deseo y rechazo a su pareja.

De acuerdo con los resultados del registro, 25.9 por ciento mencionó tener problemas para reincorporarse a la vida laboral; en tanto, 50 por ciento mostró temor a una recaída, además de que casi la mitad de los registrados manifestó haber sentido discriminación.

“En México y el mundo, cada año la cifra de personas con diagnóstico de cáncer aumenta, con lo que una nueva generación de supervivientes se abre paso; el registro nos permite identificar las diversas necesidades de esta población y diseñar estrategias para este sector en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer”, señaló Meneses.

De acuerdo con cifras del Incan, resaltó, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país; se calcula que en 2013 se detectaron 195 mil 925 nuevos casos y 84 mil 172 personas fallecieron por ese mal. No obstante, la detección oportuna y los avances en investigación y tecnología “han permitido la sobrevida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, dando paso a la generación de los supervivientes”, aseguró Meneses.

De los pacientes inscritos en el registro, 71.3 por ciento fue atendido en el Incan, mientras que 6.9 por ciento fue tratado en el IMSS y 3.5 por ciento en el Issste. En otras instituciones del sector público se atendió a 7.84 por ciento, mientras que 7.31 por ciento fue en el ámbito privado; 2.94 por ciento no específico.

En su oportunidad, Laura Suchil Bernal, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del Incan, destacó que se tiene el compromiso de brindar mejores escenarios que den una mejor calidad de vida a los sobrevivientes, “poniendo los reflectores no solo en el momento del diagnóstico de cáncer, sino en las etapas posteriores en las que también se debe ofrecer atención integral a quienes han vencido ese padecimiento”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.