• Regístrate
Estás leyendo: El 22 % de los adictos son menores de edad: IMCA
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:34 Hoy

El 22 % de los adictos son menores de edad: IMCA

El titular de la institución dijo que continúa la tendencia de consumir drogas a menor edad y con mayor incidencia en mujeres.
Publicidad
Publicidad

El director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), José Edgar Naime Libién, informó que en lo que va del año se han otorgado más de 8 mil 260 consultas en los 32 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), ubicados en la entidad.

Ello principalmente para atender la dependencia a sustancias como el alcohol, nicotina, mariguana, entre otras, de las cuales el 22.3 por ciento son para atender a menores de edad.

Indicó que uno de los objetivos centrales del Instituto es el ofrecer servicios preventivos y de atención a las adicciones, las cuales pueden definirse como una enfermedad de carácter psicológico, por que en los distintos CAPAS se otorgan servicios multidisciplinarios.


Hasta la fecha, personal del IMCA ha otorgado 8 mil 260 consultas en los diferentes centros de atención primaria, de las cuales al menos mil 850 fueron para menores de edad, lo que representa el 22.3 por ciento del total; 173 talleres psicoeducativos con los que se llegó a más de 6 mil 200 personas; 374 pláticas de sensibilización en diferentes escuelas, así como la participación de 306 mil adolescentes en actividades preventivas.



De acuerdo con distintas encuestas, puntualizó el funcionario, se ha demostrado que en el Estado de México el consumo de alguna de estas sustancias puede iniciar incluso desde quinto grado de primaria y principalmente lo hacen con alcohol o tabaco, aunque durante los últimos años y debido a “las falsas creencias”, la mariguana se ha ido posicionando como una de las drogas de inicio.


"Es algún amigo o alguna persona mayor quien los induce, quien los invita a consumir y estos menores a su vez a otros amigos; ese es el mecanismo: lo alarmante es que era más en hombres y a mayor edad y actualmente es a menor edad e incrementa el consumo en mujeres".


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.