• Regístrate
Estás leyendo: En Edomex habitan 2.3 millones de fumadores
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:24 Hoy

En Edomex habitan 2.3 millones de fumadores

Medio millón son mujeres, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
Publicidad
Publicidad

En el Estado de México habitan 2.3 millones de fumadores.

Esto equivale a 15.4 por ciento de los que existen a nivel nacional, de los cuales, al menos 794 mil mexiquenses lo hacen diariamente, con un promedio de 7.4 cigarros, refieren datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Este documento indica que la entidad ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años.

Además ocupa el primer lugar en la prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano (HTSM) en el transporte público; la quinta en el lugar de trabajo y la sexta en el hogar.

La encuesta también destaca que el territorio mexiquense ocupa la tercera posición a nivel nacional en cuanto a la exposición a publicidad de cigarros en tiendas e internet, lo que hace que también se ubique por arriba de la media nacional en la compra de cigarros sueltos, al sobrepasar el índice del país que es de 48.1 por ciento, alcanzando los 52.3 puntos porcentuales.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se sabe que en la entidad la prevalencia en el consumo entre hombres y mujeres es prácticamente de tres a uno, ya que existen 1.8 millones de varones con este hábito, mientras que la cifra para ellas alcanza las 586 mil mujeres.


Según precisa este ejercicio estadístico el 19.9 por ciento de la población fuma tabaco, de los cuales el 6.7 por ciento lo hace diario, con un mayor índice en varones, quienes registran el 10.8 por ciento, mientras las mujeres alcanzan el 2.9 por ciento.

La edad promedio de inicio en el consumo diario es de aproximadamente 20.5 años en las mujeres y de 19.2 en los hombres; uno de los datos relevantes de esta encuesta es que 4.9 por ciento de la población refirió haber probado alguna vez el cigarro electrónico y el uno por ciento declaró utilizarlo actualmente.

Entre los sitios públicos reportados con mayor prevalencia en la exposición de tabaco de segunda mano por los no fumadores están los bares, con 47.9 por ciento; el transporte público, con 33.8 por ciento; restaurantes con 32.6; escuela 23.5 por ciento; trabajo 17.2 y hogar con 16.9 por ciento.

En esta encuesta se sugiere que el gobierno estatal fortalezca las acciones de supervisión y evaluación del cumplimiento de la ley para espacios libres de humo de tabaco, pues pese a ser el sexto estado con el mayor número de espacios, aún existen pendientes en materia de prevención.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.