• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse lunar: en vivo y en directo
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:21 Hoy

El eclipse lunar total más largo del siglo XXI

Eclipse lunar: en vivo y en directo

Aunque no será visible en México, aquí podrás seguir el desarrollo del eclipse lunar total más largo del siglo XXI.
Milenio Digital
17:17


A dos minutos del fin de la fase parcial del eclipse lunar más largo del siglo XXI, una de las últimas imágenes de este hermoso fenómeno, tomada desde la isla griega de Santorini.

17:13


Unos minutos antes de que termine la fase parcial del eclipse lunar, el astronauta Alexander Gerst compartió otra imagen desde la Estación Espacial Internacional.

16:57

El eclipse lunar está por terminar. Aquí unas imágenes compartidas por el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicidad
16:54


Desde Suiza, el tenista Roger Federer también puso su grano de arena en la enorme avalancha de fotografías del eclipse lunar.

16:37


Una imagen más del retorno de la Luna a su aspecto normal, toda vez que empieza a salir de la zona de umbra de la Tierra. La imagen fue tomada desde Johannesburgo, Sudáfrica.

16:29


El eclipse lunar más largo del siglo está terminando: en esta imagen, provista por la NASA desde el Centro Astronómico Internacional, empieza a apreciarse cómo el disco lunar está volviendo a su color blanco.

Publicidad
16:03


El astronauta Alexander Gerst, que está en la Estación Espacial Internacional, capturó esta imagen del eclipse lunar desde su posición privilegiada en el espacio. La sombra azulosa es, de hecho, la atmósfera terrestre.

16:00


La doctora Sarah Milkovich, una de las científicas responsables de llevar la Mars Rover de la NASA al planeta Marte, también tomó algunas fotografías del eclipse durante su estadía en Madrid.

15:55


La fase total del eclipse lunar más largo del siglo está por terminar, a las 16:13 horas, tiempo del Centro de México. Mientras tanto, aquí otra imagen compartida por la Agencia Espacial Europea y tomada desde Grecia, que se recupera de una terrible ola de incendios.

Publicidad
15:40


Otra espectacular fotografía del eclipse lunar, ésta tomada desde Turquía, publicada por la Agencia Espacial Europea.

15:33


Un dato curioso: si la Tierra no tuviera atmósfera, la Luna no se vería roja durante un eclipse lunar total. La luz de Sol reflejada por la Luna, al pasar por las distintas capas de gases que rodean nuestro planeta, es lo que otorga a nuestro satélite natural su hermoso color rojizo.

Explicación cortesía de los científicos del Centro de Investigación AMES, de la NASA.

15:23


La Agencia Espacial Europea está retuiteando las fotos del eclipse que les envían sus seguidores en todas partes del mundo. Aquí una muy peculiar, con la Luna eclipsada y Marte enmarcados por unas pintorescas palmeras, tomada en la ciudad israelí de Jaffa.

15:21


El eclipse lunar total más largo del siglo alcanza su punto máximo a las 15:21, hora del Centro de México. Así luce el disco lunar, teñido de rojo, en la transmisión en vivo de la agencia espacial estadunidense.

15:12


La Luna se tiñe de rojo profundo. Foto tomada desde el Observatorio Al Sadeem, en los Emiratos Árabes Unidos, tomada de la transmisión en vivo de la NASA.

15:05


Una imagen más del eclipse de Luna, a punto de alcanzar la fase de totalidad, flanqueado por un punto brillante y rojizo: el planeta Marte. Tomada de la transmisión en vivo de Sky-Live TV desde Namibia.

14:55


Aunque el eclipse ya empezó, en algunas partes del mundo donde será visible —en sus fases total o parcial— aún tienen que esperar a que la Luna salga y se muestre sobre el horizonte, en el cielo nocturno. Así lo explica la Agencia Espacial Europea —ESA, por sus siglas en inglés— en este tuit.

14:45

En algunos países circula un rumor sin fundamento científico que afirma que hoy, con motivo del eclipse lunar y la oposición de Marte, el planeta rojo se verá del mismo tamaño que nuestro satélite natural. Esto no sucederá, a pesar de que usuarios como éste sigan esperándolo.

14:38


Una imagen más del dúo dinámico, Marte en su máximo espeledor y la Luna siendo eclipsada, tomada por un usuario de Twitter.

14:35


Desde Estambul, Turquía, así se aprecia el eclipse total de Luna. El punto luminoso de abajo es Marte, que parece también querer salir en la foto.

14:30


(Foto: AFP)

Así se aprecia el eclipse parcial de Luna desde Colombo, en Sri Lanka. La fase de totalidad empieza justo a las 14:30, hora del Centro de México.


14:05


Desde Rusia, varios aspectos de la Luna teñida 'de sangre' y oscureciéndose poco a poco, con Marte visible en el cielo nocturno.

14:03


Otra espectacular imagen, ésta tomada desde Nueva Delhi, en la India, y compartida por la cadena noticiosa News 24.

14:00


Pero no sólo los astrónomos y los científicos están siguiendo el eclipse: también los aficionados y los usuarios de Twitter comparten imágenes de este extraordinario evento en los cielos del mundo.

13:49


Las agencias de información ya empiezan a publicar imágenes de la Luna mientras empieza a ocultarse por la sombra que proyecta la Tierra sobre ella. Éste es un excelente ejemplo, tomado desde Tel-Aviv, en Israel. 
(Foto: AP)

13:28


​¡Ha comenzado el eclipse parcial de Luna! Desde Namibia, en suroeste del continente africano, ya es apreciable una 'mordida' en el disco lunar. Sigue la transmisión de Sky Live en español, comentado por astrónomos de las Islas Canarias.



13:25

Y la NASA no podía quedarse atrás: aquí podrás seguir la transmisión en vivo, con todos los pormenores del eclipse lunar más largo del siglo, comentado por los expertos de la de la agencia espacial estadunidense.

13:22

El portal científico Time and Date también está realizando una transmisión en vivo del desarrollo del eclipse lunar total, desde distintas partes del mundo.

13:15


Aquí una transmisión en vivo desde el templo de Poseidón, en Grecia.

13:05

Así luce el inicio del eclipse lunar, en la isla griega de Santorini.


12:35

Además del eclipse lunar total más largo del siglo, este viernes estará alineado con la Tierra y el Sol, en un fenómeno llamado oposición. Este video —con subtítulos en inglés— explica cómo aprovechar el eclipse para apreciar en su máximo esplendor al planeta rojo.

Y es que el eclipse no se verá en México, pero sí podrás ver a Marte esta noche. Haz clic aquí para enterarte de todos los detalles.

12:25


La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos —es decir, la NASA— anunció, desde su cuenta de Twitter, que un experto en astronomía estará contestando preguntas sobre el eclipse lunar de este viernes, a través del hashtag #askNASA. Haz tus preguntas en inglés y un experto resolverá tus dudas.

12:10 PM


Los horarios de las distintas fases del eclipse lunar —en el tiempo del Centro de México— serán como sigue

Inicio de eclipse penumbral: 12:14:47
Inicio de eclipse parcial: 13:24:27
Inicio de eclipse total: 14:30:15
Máximo eclipse total: 15:21:44
Fin de eclipse total: 16:13:11
Fin de eclipse parcial: 17:19:00
Fin de eclipse penumbral: 18:28:38

Información: timeanddate.com

12:05 PM

El divulgador científico español Alex Riveiro publicó, desde su cuenta de Twitter, un hilo donde explica en nuestro idioma muchos detalles científicos y astronómicos que te ayudarán a entender mejor y disfrutar más este espectáculo celeste. Síguelo aquí:


12:00

Da inicio la transmisión en vivo del Observatorio Slooh, ubicado en las Islas Canarias, el cual dará un seguimiento preciso al desarrollo del eclipse. Puedes seguirlo en directo en el enlace de arriba.


11:55


El eclipse lunar de este viernes 27 de julio dará inicio a las 17:14:47 UTC (Coordinated Universal Time), que equivale a las 12:14 con 47 segundos, hora del Centro de México.

El eclipse pasará por varias fases: por la fecha, la Luna se encontrará a la mayor distancia respecto a la Tierra, y ésta a su vez lo estará del Sol. Eso hace que la sombra de la Tierra, que es la que realmente pega sobre la Luna, sea extensa y, al ser tan grande, el tiempo que tiene la Luna para moverse a través de toda esta zona es mayor.

Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

Entonces, hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse. Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

11:25 AM


Este viernes 27 de julio, tendrá lugar el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, el cual podrá observarse en su totalidad en una gran parte de Europa, el este de África, el Medio Oriente, Asia central y Australia. El fenómeno no será visible en México, pero aquí podrás seguir las diversas transmisiones que se harán en el mundo, en vivo y en directo.

Este eclipse lunar será excepcionalmente largo: durará más de seis horas, mientras que la Luna quedará totalmente bajo la sombra de la Tierra —es decir, en su fase de eclipse lunar total— durante una hora y 43 minutos. Solo se superará este tiempo el 9 de junio de 2123, cuando el evento durará dos minutos más.

Los astrónomos explican que el eclipse total de Luna se produce cuando la trayectoria de la Luna, estando llena, se cruza con la de la Tierra. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol ensombreciendo la Luna. Sin embargo, el satélite no desaparecerá del cielo, sino que presentará un color rojizo, lo que se conoce como "Luna de sangre".



En América Latina, el acontecimiento solo podrá verse de forma parcial en el este, en Argentina, Brasi, Uruguat y otros países sudamericanos.

Marte, por su parte, aparecerá en el cielo más grande y brillante, ya que el 27 de julio estará en oposición —es decir, alineado con el Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio— y a unos 57.6 millones de kilómetros de distancia de la Tierra: yna cercanía que solo se presenta aproximadamente cada 15 años.