• Regístrate
Estás leyendo: Dos cometas se acercarán a la Tierra este año
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 11:55 Hoy

Dos cometas se acercarán a la Tierra este año

Astrónomos de todo el mundo se muestran entusiasmado porque, en septiembre y diciembre de este año, se podrán apreciar estos espectáculos astronómicos.
Publicidad
Publicidad

Los astrónomos y aficionados a la observación de los astros estarán de plácemes, pues dos cometas, el 21P/Giacobini-Zinner y el 46P/Wirtanen, pasarán cerca de la Tierra y serán visibles en septiembre y diciembre de 2018, respectivamente.

Aquí te contamos lo que se sabe acerca de estos cometas, qué tan cerca pasarán de nosotros, si serán visibles a simple vista o cómo podremos observarlos.

Cometa 21P / Giacobini-Zinner

El primer cometa que nos visitará es el conocido como 21P/Giacobini-Zinner, que es causante de la lluvia de estrellas de las Dracónidas y se acerca a la Tierra a una velocidad de casi 82 mil km/h. Este cometa ya es visible usando telescopios, y se aproximará a nosotros más de lo que lo ha hecho en 72 años.

El cometa 21P fue descubierto el 20 de diciembre de 1900 por Michel Giacobini, y después fue observado por Ernst Zinner en octubre de 1913. Es un visitante frecuente de la Tierra, con una órbita alrededor del Sol de 6.6 años. Este año, alcanzará su punto más cercano a la Tierra y al Sol el mismo día: el 10 de septiembre de 2018, cuando pasará a 58 millones de kilómetros de nuestro planeta.


[Cometa 21P/Giacobini-Zinner (Alex Guadalupe / EarthSky)]

Durante la primera quincena de septiembre, el cometa 21P/Giacobini-Zinner será visible usando instrumentos ópticos, pues se espera que alcance una magnitud visual de 6.5 a 7. Eso significa que no será visible a simple vista, pero casi.

Usando binoculares o un telescopio pequeño, podrás encontrar el cometa como un destello difuso si observas en la dirección correcta (ver ilustración). 


[El cometa 21P será visible en dirección al Este, de acuerdo a esta ilustración (Eddie Irizarry / Earth Sky)]

Algunas imágenes muestran al cometa 21P de color verde, lo que indica que el cometa tiene cianógeno y carbono diatómico, gases que adquieren ese color cuando los ilumina la luz solar.


Cometa 46P / Wirtanen

Otro cometa que se acerca a la Tierra es el 46P / Wirtanen, que podrá verse a simple vista —si las condiciones lo permiten— en diciembre de 2018. Su acercamiento máximo al Sol será el 12 de diciembre, y llegará a su punto más cercano a la Tierra el 16 de diciembre de 2018.

Según los astrónomos de la Universidad de Maryland, este paso del Wirtanen será la décimo aproximación más cercana de un cometa en los tiempos modernos.


En su punto más cercano, estará a 11.5 millones de kilómetros de nosotros. Por ello, las estimaciones indican que Wirtanen podría alcanzar una magnitud visual de 3.5 a 6, y podría se visible a simple vista.

Los astrónomos aclaran que a pesar de las continuas observaciones y los cálculos realizados, los cometas han demostrado ser impredecibles. Si deseas observar estos fenómenos astronómicos, te recomendamos mantenerte informado.


* Con información de EarthSky.

FM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.