• Regístrate
Estás leyendo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: ¿qué es y por qué se celebra hoy?
Comparte esta noticia

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer: ¿qué es y por qué se celebra hoy?

El 28 de mayo se celebra este día mundial, establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.
Publicidad
Publicidad

Este 28 de mayo, como todos los años desde 1978, se celebra en el mundo el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer. ¿Cuál es el origen de esta conmemoración, para qué sirve y cuáles han sido sus objetivos a lo largo de su historia

Este día internacional se originó durante una reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), que se verificó en Costa Rica el 28 de mayo de 1987, cuando se instituyó esa celebración. Su objetivo es la promoción de los derechos reproductivos de las mujeres y de actividades que fomenten una mejor calidad de vida para todas ellas.


De modo más específico, el propósito de este día dedicado a la salud de la mujer es el mismo que hace 31 años: denunciar las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna entre la población femenina, las cuales son en su mayoría prevenibles, y exigir a los gobiernos políticas públicas adecuadas para combatir esa realidad.

Esta campaña también busca movilizar a la población femenina, a las y los jóvenes y a cualquier otro movimiento social preocupado por el deterioro de la situación de la salud de las mujeres alrededor del mundo. 

Su demanda central es que la atención primaria de salud esté al alcance de todas las personas, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres en materia de salud reproductiva y sexual.

La Organización Mundial de la Salud para las Américas (PAHO) calcula que cada año aproximadamente 10 millones de mujeres quedan con secuelas o discapacidad debido a complicaciones relacionadas con el parto. Estas complicaciones severas, que ponen en riesgo la vida de estas mujeres, son llamadas 'morbilidad materna'.

El lema del Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer en 2018 es: "Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas". Aquí un video realizado por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivo, que explica el origen y el propósito de la campaña:


FM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.