• Regístrate
Estás leyendo: Descubren dos nuevos virus gigantes en Brasil
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 21:32 Hoy

Descubren dos nuevos virus gigantes en Brasil

Los virus descubiertos en la llanura brasileña de Pantanal fueron llamados 'Tupanvirus' y son capaces de ensamblar proteínas y de infectar a amibas.

Publicidad
Publicidad

Científicos franceses han descubierto en Brasil dos nuevos virus gigantes que contienen el conjunto de genes más completo visto hasta ahora en un virus para ensamblar proteínas, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Un equipo de la Universidad Aix-Marsella detectó esos agentes infecciosos, bautizados como Tupanvirus, en un lago de aguas alcalinas y sedimentos oceánicos profundos de Brasil.

TE RECOMENDAMOS: México avanza en la detección de enfermedades raras

Los científicos que han publicado el hallazgo buscaban parientes lejanos de los virus gigantes ya conocidos en las aguas de la llanura inundada de Pantanal, en el oeste de Brasil, y en las aguas oceánicas frente a la región de Campos dos Goytacazes, a una profundidad de 3 mil metros.


(Foto: Nature)

En las muestras recogidas, los investigadores encontraron ejemplares desconocidos de la familia Mimiviridae "ópticamente visibles" que "sorprendentemente tenían una cola gruesa y larga".

Según su descripción, los Tupanvirus cuentan con una cola cilíndrica de 550 nanómetros de extensión y 450 nanómetros de diámetro.

El análisis del ADN ha revelado que el 70 por ciento de sus genes son similares a los de otros virus conocidos y organismos como las arqueas, las bacterias y los eucariontes. El 30 por ciento de sus genes, sin embargo, no se habían identificado hasta ahora en ningún otro tipo de organismo.

Comparados con otros virus, los recién descubiertos Tupanvirus contienen el mayor catálogo de genes involucrados en el ensamblaje de proteínas conocido, capaz de interactuar con los 20 aminoácidos del código genético.


CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.