• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollan alerta temprana de lluvias, incendios y rayos
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:51 Hoy

Desarrollan alerta temprana de lluvias, incendios y rayos

UNAM colaborará con autoridades; el objetivo es crear planes con imágenes satelitales generadas cada 15 minutos.
Publicidad
Publicidad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló cuatro alertas tempranas para que la población afronte tormentas severas, incendios, caída de cenizas volcánicas y de rayos.

“Tenemos que reducir los riesgos para que la gente no quede expuesta”, afirmó el coordinador del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) y técnico académico del Instituto de Geografía (IGg), Jorge Prado Molina.

Las alertas se diseñarán con participación académica y gubernamental para construir desde el inicio soluciones que la ciencia aporta a la toma de decisiones de las autoridades, expuso.

A partir de imágenes satelitales generadas cada 15 minutos, los científicos aportan datos sobre los fenómenos para que las autoridades tomen decisiones y elaboren planes de emergencia, detalló.

Afirmó que la labor del laboratorio es coordinar a los grupos que hacen las alertas para que las autoridades, como la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, desempeñen su trabajo de una manera más adecuada.

“Nosotros les suministramos el material, los insumos básicos para que ellos hagan sus análisis”, precisó.

El experto explicó que cuando los huracanes, frentes fríos y otros fenómenos hidrometeorológicos atraen nubes, pueden generar tormentas severas, y es ahí donde se debe emitir una alerta por inundaciones.

Con las imágenes satelitales “se puede monitorear de cerca y ver la evolución de un huracán, así como conocer la velocidad de los vientos, la altura de las nubes y las temperaturas, aseveró el académico.

Además, adelantó que se planea una quinta alerta para tormentas solares, que se trabaja con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance).

“El Sol también tiene mucho qué decir de lo que ocurre en el planeta y afecta el campo magnético terrestre, un escudo que protege a nuestro mundo de radiaciones del espacio exterior”, declaró el especialista de la UNAM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.