• Regístrate
Estás leyendo: Depresión hasta en 80 % de pacientes con cáncer: CICMED
Comparte esta noticia

Depresión hasta en 80 % de pacientes con cáncer: CICMED

La institución llama a las instituciones a enfrentar la problemática de manera integral.
Publicidad
Publicidad

Hasta 80 por ciento de las pacientes que enfrentan una lucha contra el cáncer de mama pueden presentar algunos síntomas de depresión, en algún momento de su tratamiento, por lo que es indispensable impulsar tratamientos integrales para esta enfermedad.

La académica del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED), Francisca Aurelia Ruiz Vázquez, precisó que los periodos de depresión se acompañan además de ansiedad, irritabilidad, culpa, pues al no tener respuestas en torno a este diagnóstico las pacientes incluso pueden rehusarse a continuar con sus tratamientos.


“Una recomendación es que deben atenderse, sensibilizarlas, ofrecer una atención en todos los aspectos: médica, psicológicamente, en su nutrición, para que puedan recuperar ante la enfermedad”.


La también responsable del área de psicología clínica de la citada institución perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) precisó que los trastornos de salud mental están presentes en las distintas etapas de la vida, aunque existen momentos como los procesos de enfermedad donde se agudizan, ya sea por la incertidumbre, dolor y preocupación acerca del futuro, lo que también puede impactar en el éxito que tenga un tratamiento médico.

Si bien no se tienen datos específicos se sabe, por estudios internacionales, que hasta en 10 por ciento de los casos piensan en el suicidio, derivado del miedo, la frustración, que suelen conjugarse con otras condiciones.

LC




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.