• Regístrate
Estás leyendo: Dan terapia 'online' para depresión y estrés laboral
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:13 Hoy

Dan terapia 'online' para depresión y estrés laboral

En la plataforma Te Queremos Escuchar, a cada persona se le da tratamiento personalizado con base en protocolos acreditados por la Secretaría de Salud.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Depresión, ansiedad, fatiga crónica, acoso sexual, bullying laboral, estrés, síndrome de Burnout —padecimiento desarrollado en trabajo y con repercusiones biológicas— forman parte de los trastornos mentales que atiende la plataforma digital Te Queremos Escuchar, dirigida por psicólogos acreditados y que ofrece terapia en línea a sus pacientes.

Diana Cover van Putten, fundadora y directora general del sitio www.tequeremosescuchar.com, explicó que este tipo de modelo ofrece terapias cortas, de 50 minutos, y acompañamiento a través de mensajes cibernéticos, además de que opera las 24 horas durante todo el año.

TE RECOMENDAMOS: Estrés laboral pasa la factura a empleados

Los expertos, que por ahora son 20 pero se irán incrementando, ofrecen la ciberpsicoterapia vía chat, con posibilidad de mandar audiomensajes y, en caso de que sea necesario, incluso atender con llamadas telefónicas.

La plataforma empezó a operar de manera formal en enero y ya cuenta con 2 mil pacientes, la mayoría trabajadores de 25 a 40 años (80% mujeres y 20% hombres) de empresas con las que ya entraron en contacto en la Ciudad de México y el interior del país, aunque también comenzaron a recibir solicitudes de atención de adolescentes o estudiantes.

Protocolos aprobados

Cover van Putten explicó que a cada paciente se le otorga tratamiento personalizado con base en protocolos acreditados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

“No hay teleterapia, porque nuestro modelo es de consultas breves cognitivas y conductuales, y también porque en el país existen algunas zonas con poco soporte de internet para establecer este tipo de contacto”, aclaró la especialista.

Los trabajadores ingresan a la página de internet con el código asignado por su empresa y tienen la opción de elegir a su psicólogo con base en su currícula, así como de hacer sus citas, inclusive 30 minutos antes, dependiendo de la disponibilidad.

A lo largo de 12 sesiones, que son las recomendadas, se les dota de herramientas para hacer frente a situaciones de estrés crónico, el cual es la quinta causa de incapacidad laboral en el mundo, solo después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Inclusive, el paciente recibe a través de su celular mensajes de cómo efectuar ejercicios de relajamiento y de actividades para calmar la ansiedad, superar el insomnio y situaciones de angustia que repercuten en su salud. “En México, de los 75 mil casos de muerte por eventos cardiovasculares, 25 mil están relacionados con el estrés laboral, de acuerdo con los estudios de la OMS”, señaló la especialista.

Impacto económico

En cuanto a la depresión, Cover van Putten destacó que esa afección “tiene un impacto en la economía mundial que representa pérdidas por 18 mil millones de pesos al año. Estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que invierten hasta 4 por ciento en medicamentos y consultas relacionadas con la salud mental, además de que significa 7 por ciento de las incapacidades que se pagan a los trabajadores con depresión”.

En México, puntualizó la especialista, se carece de datos certeros de la prevalencia de la depresión —se calcula que hay 6 millones de afectados—, así como de instituciones y de personal calificado para atender esta demanda de salud.

Cover van Putten destacó que “la terapia psicológica de expertos reduce 5 por ciento el ausentismo laboral, incrementa 15 por ciento la productividad. He ido a compañías donde la de recursos humanos me dice que sus trabajadores todo el día están fatigados, y esto tiene que ver muchas veces con traslados largos, cúmulo de trabajo inequitativo o falta de estímulo. Con el estrés se incrementan los riesgos de sufrir enfermedades cardiovascular y trastornos musculoesqueléticos”.

TE RECOMENDAMOS: Estés laboral afecta la productividad de tu empresa

El equipo trabaja con la metodología de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), con la cual es posible determinar objetivos específicos en conjunto con el paciente y medir resultados.

La experta subrayó que en la plataforma no se tratan situaciones graves, por ejemplo, de gente que se quiere suicidar, trastornos de la alimentación, bipolaridad, esquizofrenia y adicciones, porque para esos padecimientos se requieren planes integrales y multidisciplinarios; sin embargo, los psicólogos tienen vínculos para remitir esos casos con los expertos calificados para tratarlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.