• Regístrate
Estás leyendo: Curan diabetes y obesidad con terapia génica en ratones
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:28 Hoy

Curan diabetes y obesidad con terapia génica en ratones

Investigadores de la Universidad de Barcelona lograron curar la diabetes tipo II y la obesidad en ratones, que produjeron insulina y se mantuvieron en un peso sano.
Publicidad
Publicidad

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reportó haber conseguido curar en ratones la obesidad y la diabetes tipo 2, a través de la terapia génica: con la introducción de una sola inyección de un vector viral adenoasociado (AAV) que transporte el gen del FGF21 (Fibroblast Growth Factor 21) para la manipulación genética del hígado, del tejido adiposo o del músculo esquelético, el animal produce de manera continua la proteína FGF21.

La terapia génica consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.


Se trata de una hormona secretada de forma natural por varios órganos que actúa en muchos tejidos para regular el funcionamiento correcto a nivel energético; por tanto, al inducir su producción mediante terapia génica, el animal reduce su peso y también la resistencia a la insulina que provoca el desarrollo de la diabetes tipo 2.

La UAB indicó que, en el caso de la obesidad, la terapia ha sido probada con éxito en dos modelos de la enfermedad, inducida tanto genéticamente como por la dieta. Además, los científicos han observado que administrar la terapia génica en individuos sanos provoca un envejecimiento más saludable y los protege del sobrepeso y de la resistencia a la insulina asociados a la edad.

Los resultados se han reproducido manipulando genéticamente diversos tejidos para que produzcan la proteína FGF21, ya sea el hígado, el tejido adiposo o el músculo. La investigadora Verónica Jiménez resaltó que es la primera vez que se logra contrarrestar la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo mediante la administración de una sola sesión de terapia génica en el modelo animal, "que más se parece a la obesidad y a la diabetes de los humanos".

Los científicos aseguraron en el comunicado que los resultados demuestran que es una terapia segura y eficaz. También muestran cómo la administración de la terapia génica tiene, además, un efecto protector contra el riesgo de formación de tumores cuando el hígado está sometido a una dieta hipercalórica durante mucho tiempo.

Bosch adelantó que el siguiente paso será probar esta terapia en animales más grandes para, después, comenzar con los ensayos clínicos en humanos. Explicó que la terapia génica mediante la utilización de vectores virales adenoasociados ha sido aprobada en Europa y en Estados Unidos para el tratamiento de diferentes enfermedades por su eficacia y seguridad.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.