• Regístrate
Estás leyendo: Cuarta carrera de la Fucam busca evitar el abandono de tratamientos
Comparte esta noticia

Cuarta carrera de la Fucam busca evitar el abandono de tratamientos

Se espera participen 7 mil 500 personas, que aportarán 300 pesos cada una, con el objetivo de albergar a las enfermas de otras entidades que no pueden pagar su estancia en la capital.

Publicidad
Publicidad

La Fundacion Mexicana de Fomento Educativo para la Prevencion Oportuna del Cancer de Mama (Fucam) realizará su cuarta carrera el domingo 28 de enero para recaudar alrededor de 2 millones 250 mil pesos y evitar que pacientes que provienen de diferentes estados, principalmente Oaxaca, abandonen su tratamiento ante la imposibilidad económica para alojarse en Ciudad de México.

Carlos Domínguez Reyes, director general Médico de la Fucam, dimensionó en conferencia de prensa la gravedad del cáncer de mama en México, con más de 20 mil nuevos casos y 5 mil 680 decesos anualmente, convirtiéndose en la primera causa de muerte de mujeres en el país.

“En la Fucam atienden un promedio anual de 10 mil 268 pacientes, de las cuales poco más de 5 mil 500 son originarias de diferentes estados de la República y están afiliadas al Seguro Popular”, agregó Domínguez Reyes.

Sin embargo, detalló el especialista, como ese seguro únicamente cubre el tratamiento, “13 por ciento de las pacientes (alrededor de mil 334) se ven obligadas a abandonar su tratamiento quirúrgico o de quimioterapia, así como las terapias de seguimiento de su diagnóstico, por carecer de recursos para alojarse en la ciudad”.

Fernando Guisa Hohenstein, fundador y presidente ejecutivo de la Fucam, refirió que el tratamiento de una mujer afiliada al Seguro Popular requiere una inversión aproximada de 700 mil pesos, de ahí la importancia de que continúen con su tratamiento.

Proyecto del albergue

En la carrera se espera participen 7 mil 500 personas, que aportarán 300 pesos cada una, bajo el eslogan “Y tú, ¿por quién vas a correr?”.

Se espera que con las aportaciones que hagan los corredores las pacientes foráneas puedan alojarse y que permanezcan de dos a 42 días en Ciudad de México para continuar con su tratamiento mientras están instaladas en el Albergue Fucam, que se localiza en la delegación Tlalpan.

Los miembros de la fundación resaltaron que esa es la importancia de hacer realidad el proyecto Albergue Fucam, el cual se originó como respuesta a la necesidad de apoyar a las pacientes y a sus acompañantes de escasos recursos con techo, comida y todo lo indispensable para que no interrumpan los tratamientos y la atención médica.

“Podremos establecer un espacio digno y recreativo, donde nuestras beneficiarias puedan permanecer el tiempo necesario para completar su tratamiento y seguimiento en nuestra institución, contribuyendo a fortalecer su red familiar a través de actividades que promuevan la productividad, generación de ingresos, empoderamiento y aprovechamiento del tiempo libre”, destacó Vanessa Huppenkothen, embajadora de la cuarta Carrera Fucam.

La carrera, que comenzará a las 7 de la mañana en Paseo de la Reforma y en la que se podrá competir en las categorías de 5 o 10 kilómetros, así como en una caminata de 1.5 kilómetros, forma parte de las actividades recreativas y deportivas familiares que organiza esa fundación.

“En la Fucam siempre estamos pensando de qué manera podemos apoyar a nuestras pacientes y sus familiares, razón por la cual invitamos y motivamos tanto a hombres como a mujeres a unirse a esta causa para poder ayudarlas. La carrera nos permite cumplir nuestros objetivos de concientización a la ciudadanía”, agregó Huppenkothen.

Logros de 2017

La tercera Carrera Fucam 2017 permitió efectuar 20 mil mastografías en las comunidades más desprotegidas del país, lo que marca una diferencia al detectar a tiempo ese padecimiento, ya que las posibilidades de sobrevida aumentan si los tumores se diagnostican en etapas tempranas.

En la conferencia de prensa los especialistas destacaron que el cáncer de mama afecta también a mujeres de 23 a 27 años. “La mayoría de las que les detectan el cáncer a tiempo se cura, pero lamentablemente hay mucho temor por hacerse una mastografía. Esas mujeres deben saber que invertir media mañana en hacerse esa prueba cambiará mucho el pronóstico”, subrayó Domínguez Reyes.

La fundación también fortalecerá sus unidades móviles en centros comerciales para seguir promoviendo la prevención y detección temprana. Su labor consiste en otorgar a diario alrededor de mil 50 consultas y efectuar más de 80 mastografías digitales, cuyo costo, dependiendo del estado socioeconómico de la mujer, oscila los 50 pesos.

Además de otorgar las terapias farmacológicas necesarias, hacen cirugías. En la actualidad están impulsando la reconstrucción mamaria a aquellas que han sido sometidas a una mastectomía.

La Fucam también cuenta con equipo sofisticado en el departamento de radioterapia, único en América Latina, y que solo lo tiene esa fundación y el Hospital Inglés.


Cada año la Fundación del Cáncer de Mama otorga tratamiento a más de 10 mil 200 mexicanas, de las cuales

54 por ciento

de las pacientes en la Fucam viene de otras entidades y está afiliado al Seguro Popular

13 por ciento

abandona su tratamiento por no tener dinero para hospedarse en Ciudad de México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.