• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuánto bloqueador solar hay que aplicar? Ciencia responde
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 20:22 Hoy

¿Cuánto bloqueador solar hay que aplicar? Ciencia responde

Luego de diversas pruebas, científicos hallaron que la cantidad idónea para obtener la máxima protección es de 2 miligramos por centímetro cuadrado de piel.
Publicidad
Publicidad

Investigadores del King's College de Londres llevaron a cabo un estudio que revela que, al aplicar bloqueador solar sobre el cuerpo, éste sólo logra el 40 por ciento de la protección esperada, ya que no se aplica la cantidad suficiente, fijada por los especialistas en 2 miligramos por centímetro cuadrado.

Esta investigación, publicada en la revista 'Acta Dermato-Venereology', es el primer experimento de este tipo que ha evaluado el daño en el ADN de la piel después de reducir el espesor de la aplicación de protección solar por debajo de la citada cantidad recomendada.


Los resultados mostraron que la protección solar con un factor de protección solar (FPS) de 50 proporciona, en el mejor de los casos, el 40 por ciento de la protección esperada. Por eso, los investigadores recomiendan usar un filtro mucho más alto de lo que consideran necesario, para garantizar protección contra el daño del sol en la piel.

Para la investigación, los científicos dividieron un grupo de 16 voluntarios de piel blanca en dos grupos de ocho. Un grupo recibió una única exposición a rayos UV, para simular la luz solar, en áreas tratadas con bloqueador solar de gama alta. La cantidad fue variable: desde los 0.75 miligramos de grosor, los 1.3 y hasta los 2 miligramos por centímetro cuadrado.

El otro grupo recibió exposiciones en cinco días consecutivos, para imitar lo que puede ocurrir en vacaciones. La cantidad de exposición a rayos UV varió durante el experimento, con el fin de replicar las condiciones en los destinos de vacaciones.


Las biopsias de las áreas de piel expuestas a los rayos UV mostraron que se encontró daño considerable en el ADN en las áreas que no recibieron protector solar, a pesar de que la dosis de radiación era muy baja. Este daño se redujo cuando se aplicó protector solar a un espesor de 0.75 miligramos, y se redujo aún más cuando se aplicaron 2 miligramos por centímetro cuadrado, incluso con dosis de UV mucho más altas.

En esta misma línea, cinco días de exposición a altas dosis de rayos ultravioleta con protector solar de la cantidad recomendada mostraron un daño significativamente menor que la exposición a una dosis baja durante un día sin protector solar en todas las muestras.

"No hay ninguna duda de que los protectores solares proporcionan una protección importante contra el cáncer que causa el impacto de los rayos UV del sol. Sin embargo, lo que muestra esta investigación es que la forma en que se aplica el protector solar juega un papel importante para determinar cuán efectiva es", explica Antony Young, principal autor de la investigador y profesor en el King's College de Londres.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.