• Regístrate
Estás leyendo: Crece la cultura de la donación de órganos
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 19:54 Hoy

Crece la cultura de la donación de órganos

En México, las enfermedades crónico degenerativas han aumentado, es por eso tener en cuenta la importancia de fomentar el número de donadores
Publicidad
Publicidad

En menos de seis meses, el IMSS Hidalgo ha llevado a cabo tres donaciones multiorgánicas y 14 procuraciones de córneas. Este trabajo en conjunto ha simbolizado el orgullo de estar en primer lugar a nivel nacional en la tasa de donación de órganos y tejidos, dio a conocer la delegación federal en la entidad.

Como cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, esto a manera de apoyar a las millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, y requieren para su recuperación un trasplante.

Ante ello, también se informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Hidalgo, forma parte de la red de donación a nivel nacional y regional, para sensibilizar a la comunidad en pro de la donación de órganos y tejidos, por lo cual a partir del año 2017 se cuenta con la licencia de la Red Nacional Institucional para la procuración de órganos en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” de Pachuca.

En Hidalgo, la Secretaría de Salud Estatal (SSH) promueve a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) la donación con pleno conocimiento de los familiares. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por un trasplante de riñón, además que prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de sensibilización para atender la necesidad de trasplantes a nivel mundial.

Apenas ayer martes 5 de junio, una mujer de 44 años de edad, proveniente del municipio de Progreso de Obregón, recibió un riñón de su hermana, lo que la convirtió en el octavo trasplante renal que se realiza en lo que va del año y se suma a los tres de córnea que este año también se han efectuado en el Hospital General de Pachuca. Hasta el momento desde el surgimiento del programa de trasplantes ya se han realizado 281 donaciones de córnea y riñón.

Es de recordar que un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es el que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y presentan complicaciones.

Al respecto, la coordinadora Hospitalaria de Donación Adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, Yazmín Gómez Guerrero, señaló que las cifras van en aumento, aunque aún hay mucho trabajo que realizar, sobre todo en la concienciación sobre esta práctica.

Subrayó que al cierre del primer semestre del año, la Delegación Hidalgo del IMSS ha alcanzado la meta de donación de órganos y tejidos, por lo que se colocó en el primer lugar a nivel nacional en una tasa por entidad federativa con el 51.3 por ciento.

Al momento se han realizado tres donaciones multiorgánicas, gracias al apoyo, consentimiento y humanismo de tres familias que aceptaron la elección de sus familiares para ser donadores; además, se han procurado 14 córneas que han regresado la vista a pacientes con problemas visuales, dando como resultado 17 donaciones en los primeros seis meses del año.

Lo anterior se ve reflejado en los más de 45 pacientes beneficiados por estas acciones, quienes ahora presentan una mejora en salud y calidad de vida.

El que familiares y amigos conozcan y reconozcan que se quiere ser donador altruista después de la muerte, es un paso fundamental para que instituciones de salud puedan llevar a cabo esta gran labor, ya que sin consentimiento de la familia, no hay donación, enfatizó Gómez Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.