• Regístrate
Estás leyendo: Conoce los beneficios de los cereales en tu dieta
Comparte esta noticia

Conoce los beneficios de los cereales en tu dieta

Si ya tomaste la decisión de llevar una vida sana pero no estás seguro por dónde empezar, no te preocupes aquí te decimos cómo.
Publicidad
Publicidad

Por: Jocelyn Chávez 

La mayoría de los especialistas de la nutrición recomiendan el consumo de los cereales dentro de la alimentación diaria porque brindan un aporte energético de más de la mitad de lo que necesitamos en el día.

Y aunque se tenga la idea errónea de que los cereales, que se convierten en carbohidratos, son los responsables de destruir las dietas, la nutrióloga Irazú Portillo, directora de Kashi, empresa de cereales y barras basados en plantas orgánicas, recomienda el consumo de éstos pues "los carbohidratos son como la energía de primera mano para poder echar a andar al cuerpo y que realicemos todas las funciones con una precisión más adecuada" dijo.

Es por esto que aquí te recomendamos algunos de los cereales que puedes incluir en tu alimentación porque son fáciles de conseguir y contienen una gran lista de beneficios para tu cuerpo y salud.

Cebada

Puede que reconozcas el nombre, pues es parte importante para la elaboración de la cerveza o para la destilación del whisky. Pero además de ser excelente para bebidas alcohólicas, contiene propiedades antioxidantes y es una gran fuente de vitaminas B.  Ayuda a regular el colesterol, contiene ácido fólico, potasio, fósforo y magnesio, estimula el sistema neurovegetativo y protege los sistemas nervioso y cardíaco.

Ajonjolí

Aporta fibra, por lo que mejora el funcionamiento intestinal. Tiene vitaminas B y E, cuenta con ocho aminoácidos esenciales, proporciona hierro y ayuda a prevenir la migraña, además de tener un sabor neutral que te permite agregarlo a muchos platillos.

Trigo

Cuenta con hidratos de carbono, proteínas, minerales como el zinc, calcio, hierro, magnesio, selenio, potasio, fósforo, yodo, fibra y vitaminas A, E y del grupo B. Aunque puede sonar algo maravilloso debes tener cuidado si eres alérgico al gluten, pues es el cereal que más lo tiene. 

Arroz

Si lo que buscas es cereales sin gluten el arroz es uno de ellos.  Además tiene complejo B, antioxidantes, vitamina D y es una gran fuente de fibra, bajo en sodio y en grasa, por lo que es uno de los granos más recomendados para las personas que buscan perder peso.

Avena

Puede ser que en cuanto escuchas avena lo primero que piensas es que baja los niveles de colesterol; es cierto pero no es todo lo que hace, pues también tiene vitamina E y minerales como hierro, ayuda a evitar el estreñimiento por la fibra que contiene y posee sustancias fotoquímicas que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer.

Centeno

El centeno es otro cereal que brinda complejo B, ácido fólico, minerales esenciales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio. Además promueve la sensación de saciedad lo que permite controlar la ingesta de alimentos en el día y perder peso.

Almendras

Tienen un alto contenido de fósforo, lo que permite proteger y fortalecer los huesos, ayudan a la memoria y al mejor funcionamiento del cerebro. Contienen proteínas, minerales, vitaminas B y E y son fáciles de transportar y consumir.

Chía

Esta semilla se ha puesto de moda en los últimos años pero, ¿sabes por qué? 

Esta semillita cuenta con vitaminas, minerales, ácidos grasos que ayudan a regular tu peso, contiene Omega 3, calcio, antioxidantes, hierro, fibra y potasio; además puede servirte como acompañamiento para cualquier alimento o también la puedes agregar a tus bebidas.

Irazú recomienda que si estás interesado en cambiar tu dieta lo mejor es acercarte a un profesional de la nutrición "ellos tienen un conocimiento que une todas las aristas de la alimentación pues saben desde la base bioquímica de los nutrimentos hasta la parte culinaria, un nutriólogo puede entender cuáles son las opciones más inteligentes".

Recuerda que además de llevar una alimentación balanceada, debes hacer alguna actividad física y tomar en cuenta algunos otros aspectos que brindan bienestar como el buen descanso, el control de hábitos y el manejo adecuado de estrés.


JCH


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.