• Regístrate
Estás leyendo: Confirmado: ingrediente de pasta de dientes causa colitis y cáncer de colon
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:42 Hoy

Confirmado: ingrediente de pasta de dientes causa colitis y cáncer de colon

Científicos determinaron que el triclosán, un antibacterial presente en jabones y pastas de dientes, está presente en 75% de las muestras de orina en EU.
Publicidad
Publicidad

Un equipo internacional de científicos ha vinculado el potente agente antibacteriano triclosán, componente de algunos jabones y pastas de dientes, con la inflamación de colon, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Translational Medicine.

La investigación liderada por Guodong Zhang, de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), encontró que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon al alterar la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos vivos que viven en el tubo digestivo.


El estudio, llevado a cabo en ratones, demostró que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán causa inflamación de colon de bajo grado y desarrolla la enfermedad de la colitis y el cáncer de colon asociado.

El triclosán, según los investigadores, es uno de los ingredientes antibacterianos más ampliamente utilizado, ya que se encuentra en más de 2 mil productos de consumo. Según una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Estados Unidos, el triclosán fue detectado en casi el 75% de las muestras de orina de las personas analizadas.

"Debido a que este compuesto es ampliamente utilizado, nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar más el impacto de la exposición al triclosán", aseguró Haixia Yang, coautora de la investigación.

Así, el informe observó que el triclosán alteró la microbiota intestinal del ratón, aumentó la inflamación, intensificó la gravedad de los síntomas de la colitis y estimuló el crecimiento celular del cáncer de colon asociado a la colitis.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.