• Regístrate
Estás leyendo: Confirma Epidemiología cinco casos de microcefalia por zika
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:54 Hoy

Confirma Epidemiología cinco casos de microcefalia por zika

Hay 8 mil 772 contagios de ese virus, 5 mil 135 son de embarazadas.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

En un informe dado a conocer ayer, la Dirección General de Epidemiología (DGE) confirmó cinco casos de Síndrome Congénito asociado al zika (virus que transmite el mosco Aedes aegypti), de los cuales dos fallecieron y tres se encuentran vivos, con diagnóstico de microcefalia, padecimiento que se caracteriza por un cráneo menor en circunferencia y tejido cerebral disminuido.

En cuanto a los tres nacidos vivos con microcefalia, el reporte detalló que dos son de Veracruz y uno de Chiapas.

Sobre los fallecidos, el 3 de febrero, las autoridades reportaron que el primer caso con zika confirmado es de una niña “que nació por inducción del parto el 5 de noviembre de 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro) y falleció al momento del parto”. La madre es originaria de Oaxaca.

En el segundo caso de deceso, la DGE solo informó que la madre es oriunda de Veracruz, el bebé desarrolló microcefalia y falleció el 8 de diciembre de 2016.

Los cinco casos fueron atendidos en el Instituto Nacional de Perinatología. Para ser confirmados, se aplicó con las pacientes embarazadas un protocolo de vigilancia clínica y epidemiológica.

“Todos estos casos fueron sometidos a un análisis de Comité de Expertos, parte de sus integrantes son del equipo de la DGE, la Dirección General Adjunta de Epidemiología (DGAE) y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre). Los resultados finales de laboratorio fueron confirmados por el Indre”, señala el informe.

La autoridad explica que la tardanza en otorgar los reportes de casos de microcefalia se debe a que los estudios “fueron minuciosos” y lleva varias semanas lograr su plena confirmación.

Sobre los pacientes con síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociado al zika, la DGE reportó cuatro casos adicionales a los 11 que se habían registrado el año pasado en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

“En este informe reportamos cuatro casos adicionales de SGB, tres varones y una del sexo femenino, de 39 años”, destacaron, tras detallar que el caso de la mujer fue confirmado por el Indre el 17 de agosto de 2016 y tenía como características clínicas principales la “debilidad de miembros pélvicos y extensión a miembros torácicos”.

El primer varón afectado con SGB, de 60 años, se confirmó el 24 de febrero de 2017. El segundo tiene 25 años y presentó como características clínicas principales “dificultad para cerrar los párpados, hablar y deglutir sólidos y líquidos”. La confirmación de ese caso fue el 8 de marzo de 2017, al igual que el del tercer hombre con SGB, de 75 años.

La DGE informó que hay 8 mil 772 casos de zika, de los que 5 mil 135 son de embarazadas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.