• Regístrate
Estás leyendo: Con esta "app" comerás por menos y ayudarás al mundo
Comparte esta noticia

Con esta "app" comerás por menos y ayudarás al mundo

Tres emprendedoras diseñaron Tenedor-es con la cual buscan solucionar el desperdicio de alimentos en los establecimientos.
Publicidad
Publicidad

El desperdicio de alimentos es uno de los mayores problemas de la actualidad. De acuerdo con cifras del Banco Mundial, tan solo en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida al año, mismas que servirían para alimentar a 7.4 millones de personas que viven en estado de carencia alimenticia, según la Organización de las Naciones Unidas.

Para tratar de solucionar este problema, la neurocientífica mexicana Nela Monasterio, junto con la especialista francesa de comunicación Delphine Boussès y la empresaria Leticia de León, desarrolló Tenedor-es, una app con la que además de ayudar a proteger el medio ambiente y alimentar a la gente necesitada, quiere que tú como usuario comas alimentos de calidad a un precio extremadamente barato.

Tenedor-es funciona básicamente de esta manera: la descargas en tu dispositivo (tanto iOS como Android) y al abrirla te aparecerán varios restaurantes, panaderías, buffets, entre otros. Una vez que eliges qué vas a comer, te dará la opción de seleccionar un platillo de promoción realizado con el excedente de alimentos del sitio; por lo que podrás pedir un platillo de alta calidad a menos de la mitad de su precio original. Una vez que ordenes, la aplicación generará un ticket con el cual podrás ir al restaurante y recoger tu comida para llevarla a casa o comerla dentro del mismo establecimiento.

Para contarnos más sobre Tenedor-es, MILENIO entrevistó a Nela Monasterio, quien se inspiró en modelos similares existentes en Alemania, Australia, Canadá, España y Francia.

Nela señaló que una de las razones más importantes de traer este proyecto a México es porque el desperdicio de alimentos no es un problema local, sino que es un problema global, y que pese a que el gobierno tiene como prioridad la sustentabilidad dedicada al desperdicio de alimentos “no está realmente al alcance de la población”.

“La verdad yo tenía ganas de hacer algo más tangible y empecé a hacer una investigación con establecimientos. Me di cuenta que ellos también padecían de no saber qué hacer con su merma (excedente de alimento) y no tenían los mecanismos para evitar el desperdicio de alimentos y la pérdida económica”.

Pero Tenedor-es no es solo una app para que los clientes compren comida a mitad de precio. También es una iniciativa social que “gestiona la comida que los establecimientos amablemente nos donan y nosotros la llevamos a instituciones o poblaciones con pobreza alimentaria”, explicó Nela.

La neurocientífica comentó que el proceso de afiliación de los establecimientos ha sido muy fácil, sin embargo, al preguntarle sobre por qué algunos rechazarían unirse a la iniciativa su respuesta fue muy contundente: por ignorancia.

Señaló que varios establecimientos acostumbran decir que no tienen merma porque “sacan sus sobras hasta el día siguiente, aunque ya no esté frescas y no tengan la misma calidad”. Sin embargo, ella cree que son muy pocos los restaurantes que no quieren unirse y vislumbra que en un futuro, más querrán unirse al proyecto.

En cuanto al tema de contaminación ambiental, nos explicó que “Si dejamos que estos alimentos se desperdicien, la huella de carbono y la huella hídrica aumentan exponencialmente”.

En caso de que te preocupe que los alimentos no estén frescos, Nela dijo que el contrato que firman los establecimientos al afiliarse los compromete a que toda la comida cumpla con las condiciones necesarias para el consumo humano y que tienen que ser de la misma calidad que aquellos que venden a precio completo, ya que “todo lo que vendan debe ser de la mejor calidad porque también están promocionando su marca y no les conviene vender alimentos que no estén en las mejores condiciones”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.