• Regístrate
Estás leyendo: Con desnutrición, 30% de los pacientes con cáncer
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:18 Hoy

Con desnutrición, 30% de los pacientes con cáncer

Especialistas destacan la importancia de vigilar estado nutricio de los pacientes durante estancias hospitalarias.
Publicidad
Publicidad

Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes de cáncer van a presentar algún grado de desnutrición como consecuencia de la propia enfermedad, destacó el doctor Adalberto Gómez Rodríguez, director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), en conferencia de prensa donde especialistas abordaron la importancia de vigilar el estado nutricio del enfermo durante las estancias hospitalarias.

La desnutrición –refirió- se agrava conforme avanza la enfermedad oncológica, de tal manera que al final de su vida al menos el 50 por ciento de los pacientes presentan caquexia: un grado de desnutrición extrema, acompañado de deterioro muscular, fatiga, debilidad y anorexia.

Gómez Rodríguez agregó que la pérdida involuntaria de peso afecta la autoestima del paciente y se convierte en un círculo vicioso; sin embargo, la nutrición clínica no está suficientemente valorada: En las instituciones, el número de profesionales en esta área no corresponde al porcentaje de pacientes, hecho que dijo “llama la atención”.

Para destacar la importancia de la nutrición, tres instituciones se unieron para celebrar las Jornadas de Actualización y Capacitación en Nutrición Clínica: el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (HCG), el Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” (HCG-JIM) y el Instituto Jalisciense de Cancerología, que se llevarán a cabo este 31 de mayo y 1 de junio y en las que participarán cincuenta médicos y nutriólogos.

Adriana Belén Ruiz Sandoval, jefa de Nutrición Clínica del HCG-JIM, señaló que hay una gran incidencia de desnutrición en cuatro grupos de pacientes: el que se encuentra en estado crítico, el postquirúrgico, el oncológico y el paciente con enfermedad renal. Este último, ejemplificó, llega a estado caquéxico debido a la pérdida de proteína que suponen tratamientos como la diálisis, lo que a su vez ocasiona pérdida de músculo y grasa que puede ser prevenida.

Marisa Morales González, coordinadora de Nutrición Clínica del IJC apuntó que los tratamientos de quimioterapia o radioterapia, generalmente provocan trastornos gastrointestinales como náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, lo que les ocasiona pérdida de peso, por lo que se les brinda una terapia nutricional

La jefa de Nutrición Clínica del HCG, Liliana Navarro Gallo, mencionó que esta institución realizo más de 51 mil tamizajes en pacientes, a fin de evaluar su estado nutricio al momento de su ingreso hospitalario y determinar el soporte adecuado en caso de ser necesario, ya sea la alimentación parenteral (vía intravenosa) o enteral (vía sonda) para prevenir o atender desnutrición y apoyar en el tratamiento.

Expuso que sí es posible revertir estados de desnutrición y que es responsabilidad del equipo de nutrición clínica evitar que un paciente se desnutra durante la estancia hospitalaria.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.