• Regístrate
Estás leyendo: Comprobado: Gran Pirámide puede concentrar energía
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 06:16 Hoy

Comprobado: Gran Pirámide puede concentrar energía

Un equipo de investigadores comprobó que, bajo ciertas condiciones, la Gran Pirámide de Giza puede concentrar energía electromagnética.
Publicidad
Publicidad

La Gran Pirámide de Giza, en Egipto, puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas, así como también debajo de su base, donde se encuentra la tercera cámara inacabada. Un grupo de investigación internacional, liderado por la Universidad ITMO de San Petersburgo, aplicó métodos de física teórica para investigar la respuesta electromagnética de la Gran Pirámide a las ondas de radio

Los científicos predijeron que, bajo condiciones de resonancia, la pirámide puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas y debajo de la base.


Las pirámides egipcias están rodeadas de muchos mitos y leyendas, y los investigadores tienen poca información científicamente confiable sobre sus propiedades físicas. Recientemente, los físicos se interesaron en cómo la Gran Pirámide interactuaría con ondas electromagnéticas de longitud resonante. Los cálculos mostraron que en el estado resonante, la pirámide puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras.

Estas conclusiones se derivaron sobre la base del modelado numérico y los métodos analíticos de la física. Los investigadores primero estimaron que las resonancias en la pirámide pueden ser inducidas por ondas de radio con una longitud que va de 200 a 600 metros. Luego hicieron un modelo de la respuesta electromagnética de la pirámide y calcularon la sección transversal de extinción. 

Este valor ayuda a estimar qué parte de la energía de la onda incidente puede ser dispersada o absorbida por la pirámide en condiciones de resonancia. Finalmente, los científicos obtuvieron la distribución del campo electromagnético dentro de la pirámide.

La Gran Pirámide atrajo a los investigadores mientras estudiaban la interacción entre la luz y las nanopartículas dieléctricas. La dispersión de la luz por nanopartículas depende de su tamaño, forma e índice de refracción del material fuente. Variando estos parámetros, es posible determinar los regímenes de dispersión de resonancia y usarlos para desarrollar dispositivos para controlar la luz a nanoescala.


"Las pirámides egipcias siempre han atraído una gran atención. Nosotros, como científicos, también estábamos interesados, así que decidimos mirar a la Gran Pirámide como una partícula que disipaba las ondas de radio resonantemente. Debido a la falta de información sobre las propiedades físicas de la pirámide, tuvimos que usar algunas suposiciones. Con ellas, obtuvimos resultados interesantes que puede encontrar aplicaciones prácticas importantes ", dice en un comunicado Andrey Evlyukhin, coordinador de la investigación.

Ahora, los científicos planean usar los resultados para reproducir efectos similares a nanoescala. "Al elegir un material con propiedades electromagnéticas adecuadas, podemos obtener nanopartículas piramidales con la promesa de aplicación práctica en nanosensores y células solares efectivas", dice Polina Kapitainova, miembro de la Facultad de Física y Tecnología de la Universidad ITMO.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.