• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo andamos de salud mental los mexicanos?
Comparte esta noticia

¿Cómo andamos de salud mental los mexicanos?

En el Día Mundial de la Salud Mental, vale la pena enterarse de las estadísticas de enfermedades, trastornos y salud mentales de la población en nuestro país.

Publicidad
Publicidad

Como cada año desde 2013, el 10 de octubre conmemoramos en México el Día Mundial de la Salud Mental. Y como el propósito de esa fecha es el crear conciencia al respecto de la salud, las enfermedades y los trastornos mentales, revisemos las estadísticas de nuestro país al respecto.

Para ello, tomaremos como fuente de la Encuesta Nacional de Epidemiología en México y el informe "La salud mental en México", elaborado por la Cámara de Diputados, así como información del Plan de Acción de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué hoy es el Día Mundial de la Salud Mental?

  • El 28.6% de la población —más de uno de cada cuatro mexicanos— de entre 18 y 65 años ha sufrido, al menos una vez, una enfermedad o un trastorno mentales.
  • El trastorno psicológico más frecuente en México es la ansiedad, padecida por el 14.3%; le siguen el abuso de sustancias (9.2%) y los trastornos afectivos, como la depresión (9.1%) y las fobias (7.1%).
  • El 18% de la población urbana de entre 18 y 65 años padece un trastorno afectivo, principalmente depresión.
  • Un 36% de los mexicanos padecerá un desorden psiquiátrico antes de los 65 años; de entre ellos, 20% desarrollará bipolaridad o depresión, 17.8% de ansiedad y 11.9% abusará de sustancias.


TE RECOMENDAMOS: Soldados también necesitan entrenamiento mental: Harry.

  • Se estima que más del 9% de la población adulta de la Ciudad de México sufre de depresión y 8.3% padece trastornos de ansiedad como la agorafobia o los atques de pánico.
  • En 2014, hubo 6 mil 337 suicidios en México, equivalentes a 17.3 suicidios diarios, lo que representa un incremento del 43% con respecto a 2005. La población más vulnerable es el de los desempleados.
  • Entre la población urbana, las personas con trastornos mentales solicitan ayuda, primero, en sus redes sociales; 54% la solicita a familia o amigos, 10% a sacerdotes y ministros, 15% se automedica y sólo después de esto acuden con especialistas.
  • En México existían 4 mil 393 especialistas en psiquiatría en 2016, que equivalen a uno por cada 29 mil habitantes.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.