• Regístrate
Estás leyendo: Cofepris autoriza Asociación de Medicina Cannábica
Comparte esta noticia

Cofepris autoriza Asociación de Medicina Cannábica

El doctor Gady Zabicky informó de la resolución y anunció que en la Expo Weed México 2017 se realizará una consultoría cannábica para pacientes interesados.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la creación de la Asociación Mexicana de Medicina Cannábica, enfocada en investigar el potencial de la planta y sus componentes cannabinoides para el tratamiento médico de diversas enfermedades neurodegenerativas y gastrointestinales, además del dolor crónico y el cáncer, entre otros males.

Así los informó el doctor Gady Zabicky Sitor, psiquiatra y especialista en adicciones, durante la conferencia de prensa donde se anunció la realización de la Expo Weed México, del 18 al 20 de agosto, reunión de la cual el doctor Zabicky es uno de los organizadores, y durante la cual se ofrecerá una Consultoría en Medicina Cannábica a todos los pacientes interesados en saber si la enfermedad que padecen puede ser paliada por algún tratamiento con sustancias medicinales de contenido cannabinoideo (CBG).

TE RECOMENDAMOS: Expo Weed 2017: La feria que desmitifica la cannabis

Ni las medicinas ni los tratamientos se proporcionarán en la Expo Weed, ya que sólo será una consultoría de orientación para que, en caso de proceder algún tratamiento, el paciente cumpla los requisitos solicitados por la Cofepris para adquirir y consumir el medicamento.

El psiquiatra señaló que la autorización de la Cofepris es producto de muchos años de trabajo de activistas, médicos, enfermos, pacientes y personas interesadas en lograr un tratamiento médico adecuado para enfermedades que comprobadamente responden de forma positiva al tratamiento con cannabinoides.

A su vez, el doctor Alfonso Martín del Campo, psicofarmacólogo y psiquiatra, señaló que esta es una oportunidad histórica en México para avanzar en el tratamiento de diversas enfermedades y llevar al terreno de la plena legalización la utilización de los cannabinoides medicinales.

Asimismo, señaló que esto abre la posibilidad de retomar el uso variadísimo y benéfico de una planta de uso médico ancestral en México, un producto natural que brindará esperanza a muchos enfermos, además de tener muchas otras aplicaciones comerciales e industriales.


Alertan sobre el uso de medicamentos piratas

En cuanto a la Consultoría Clinica en Medicina Cannábica, que se instalará en la Expo Weed, a realizarse en el World Trade Center del 18 al 20 de agosto, los psiquiatras señalaron que tendrán espacio para alrededor de 120 consultas sólo para adultos, quienes podrán recibir orientación y un diagnóstico primario de acuerdo a la circunstancia de su padecimiento.

También aclararon que los pacientes con enfermedades mentales, como psicosis o esquizofrenia, requieren de protocolos de diagnósticos y tratamiento distintos por lo que no serán tratados esta vez en la Consultoría.

TE RECOMENDAMOS: Perfilan requisitos para uso medicinal de la mariguana en Edomex

En cuanto al extendido uso de pomadas y ungüentos supuestamente compuesto con canabinnol, señalaron la importancia de utilizar sólo medicamentos con registro y evitar las medicinas piratas para no ser víctimas de la charlatanería, aunque también advirtieron que el uso de cataplasmas, masajes y tés con compuestos cannabinoideos es una práctica muy antigua en la cultura mexicana.


AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.