• Regístrate
Estás leyendo: Cofepris advierte peligro de cirugías plásticas “patito”
Comparte esta noticia

Cofepris advierte peligro de cirugías plásticas “patito”

La institución identificó establecimientos que no contaban con los permisos necesarios para realizar procedimientos como reafirmación de abdomen, implantes mamarios o liposucción.
Publicidad
Publicidad

Procedimientos como reafirmación de abdomen, implantes de seno o liposucciones son algunos de los servicios que la Cofepris identificó como lo más ofrecidos entre las clínicas o establecimiento que no cuentan con los avisos ni autorizaciones sanitarias correspondientes, informó en un comunicado.

La institución señaló que luego de verificar un total de cuatro mil 322 clínicas en toda la república, encontró anomalías en 510 establecimientos, de las cuales sólo 264 tuvieron suspensión de actividades.


La mayoría de los establecimientos ofrecía procedimientos como abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o body lifting; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.

Los pacientes contactaban a los establecimientos a través de internet, periódicos, mantas, volantes o incluso revistas y su principal característica era que lo hacían a bajo costo y sin internamiento del paciente, señaló Cofepris. 

Realizarse un procedimiento en un establecimiento que no cuenta con los permisos necesarios podría poner en riesgo la salud del paciente e incluso podría ser fatal, por eso, se recomienda que si se va a realizar alguno de estas intervenciones, buscar lo siguiente:

1. Que el establecimiento tenga a la vista la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos.

2. Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica y exhiba su título profesional.

3. Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.

4. Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas y que el quirófano tenga paredes lisas, una mesa especial para realizar el procedimiento y el equipo especial para dar anestesia.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.