• Regístrate
Estás leyendo: Coahuila se alista para proteger a la mariposa monarca
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 06:17 Hoy

Coahuila se alista para proteger a la mariposa monarca

Como parte de los cuidados de la especie durante su paso por la ruta migratoria, los especialistas de la red se reunieron en Saltillo para afinar sus canales de información para la temporada.
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de continuar y fortalecer las acciones para la protección de la especie, se realizó en Saltillo la Quinta Reunión Anual de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca. 

Carlos Alberto Sifuentes, Director Regional Noreste de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, comentó que también se busca el tener mayor contacto con todos los colaboradores de esta red, distribuidos en la ruta migratoria de la Mariposa Monarca.

Los cuales recorren el norte del país, en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta el santuario. 

Destacó que las acciones que realizan están encaminadas a conocer y mejorar las condiciones de los lugares que las mariposas monarca utilizan en su trayecto. 

“La región noreste que atraviesa por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otros, forma parte de la corriente más vistosa, sin embargo gracias a los monitores hemos descubierto otros lugares, también muy importante donde no sabíamos que teníamos monarca”, expuso. 

En este sentido detalló que durante esta quinta reunión, los integrantes de la red, estarán intercambiando experiencias, compartiendo técnicas de monitoreo, se podrá afianzar la red de comunicación, se optimizará el uso de las redes sociales para conocer lo que ocurre en los diferentes lugares que con monitoreados.

Comentó también que se considera que este año es benéfico para la mariposa monarca, pues se han registrado lluvias durante todo septiembre, por lo que los campos están rebosantes de flores de las cuales se alimentan las mariposas. 

Recordó que el cruce de la mariposa monarca por Texas y otros estados del sur de Estados Unidos, hace que se fatiguen y se deshidraten, al ingresar al desierto chihuahuense se complica aún más su migración, por lo que las condiciones que actualmente se registran pudieran ser muy buenas para facilitar su trayecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.