• Regístrate
Estás leyendo: Clínica del Incan busca detectar a tiempo tumores colorrectales
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:20 Hoy

Clínica del Incan busca detectar a tiempo tumores colorrectales

Hacen pruebas rápidas y gratuitas denominadas Test FIT (Fecal Inmunology Test), a fin de hallar lesiones pequeñas en etapas tempranas y tratarlas para evitar la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) contará con su primera Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo, abierta a la población en general, donde se realizarán pruebas rápidas y gratuitas denominadas Test FIT (Fecal Inmunology Test), con las que se busca detectar en etapas tempranas las lesiones pequeñas para poder curarlas antes de que se desarrolle cáncer colorrectal.

Angélica Hernández, jefa del Departamento de Endoscopía del Incan, explicó que iniciaron un programa piloto para detección y prevención de cáncer de colon y recto a través de una prueba inmunológica de sangre oculta en materia fecal, con la cual “identificamos a pacientes asintomáticos que puedan tener una lesión potencialmente maligna o cáncer en etapa temprana”.

El proyecto, abundó, permitirá identificar a ese grupo de riesgo y hacer un procedimiento denominado colonoscopia —exploración visual al interior— para iniciar tratamiento según la etapa en la que se encuentre el mal.

“Estamos haciendo alrededor de 200 pruebas mensuales en hombres y mujeres mayores de 50 años totalmente asintomáticos, sin problemas digestivos ni hemorragia; tampoco deben tener antecedentes de cáncer colorrectal en la familia ni de enfermedades inflamatorias intestinales que pueden predisponer el desarrollo de este tumor”, dijo.

“Con trabajadores del hospital, mayores de 50 años hicimos 350 muestras como parte de una prueba y encontramos que 17 por ciento presentaba algúna lesión, 10 por ciento de éstas eran malignas; la mitad ya cursaban con cáncer, dos han sido curados gracias a la endoscopia y el resto se sometió a cirugía. Todos se detectaron a tiempo”, destacó.

La especialista detalló que 95 por ciento de este tipo de cáncer se origina en un pólipo —conjunto de células que crece en los tejidos que cubren las membranas mucosas— que puede tardar hasta seis años, con gran potencial de desarrollar la enfermedad.

“La colonoscopia permite revisar todo el intestino por dentro y retirar este tipo de lesiones: pólipos benignos que pueden volverse malignos. Este tratamiento es muy accesible en costo, es de mil 800 pesos, mientras que en el sector público puede costar hasta 20 mil pesos”, abundó la experta.

“Los pacientes nos entregan la materia fecal envasada que después es analizada en laboratorios sin costo alguno. Usamos equipo muy sofisticado”, aseveró.

En el lanzamiento de la Campaña de Detección Temprana de Cáncer de Colon y Recto, el director general del Incan, Abelardo Meneses, informó que dicha neoplasia maligna ha crecido en México y que se reportan alrededor de 8 mil 700 casos nuevos anuales, con una mortalidad de 5 mil en el mismo periodo, debido a que 70 por ciento se diagnostica en etapas tardías.

“Nos comprometimos reducir 25 por ciento la mortalidad en 2025 y la Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo es una de las primeras que se instalan en el país. Dotada con equipo donado por el Patronato del Incan, permitirá justamente identificar a los pacientes y poder curarlos con prueba inmunológica y, en caso de tener el cáncer avanzado, estará cubierto por el Seguro Popular”, aseveró Meneses.

La campaña está abierta a la población, ya que también cuenta con el apoyo de la Fundación de Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, dirigida por Francisco Freyria,la cual dona los kits para hacer los análisis a gente de escasos recursos.

“Esperamos que el poder legislativo apruebe recursos etiquetados para hacer pruebas de diagnósticos oportunos y no se confunda con colitis”, detalló Meneses.

De igual manera, refirió que “las dietas hipercalóricas, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física aumenta la frecuencia de cáncer de colon; los niños pasan hasta ocho horas frente a un monitor, por ello tenemos que trabajar para que la población tenga una alimentación sana, más rica en verduras, vegetales, frutas, leguminosas y cereales, y reducir las grasas”.

Los estudios, agregó el director del Incan, demuestran que en el norte hay mayor predominio de cáncer de colon, ovario y mama, que tienen factores similares.

Ángel Herrera, director adjunto del Incan, explicó que en el mundo se registran 1 millón 400 mil casos nuevos y la mitad fallece cada año, por lo cual ocupa el tercer lugar en causa de muerte. “En etapa clínica uno la supervivencia es de más de 90 por ciento, mientras que en la etapa cuatro se reduce a 30 por ciento. Lamentablemente mientras más tardío sea el diagnóstico se eleva 10 veces más los costos de los tratamientos”.

Herrera mencionó que el cáncer se desarrolla a lo largo de varios años. En el caso de tumores mamarios, se detectan cuando ya miden cinco o seis centímetros, lo cual es “una verdadera vergüenza”. Aunque en colon no hay síntomas, agregó, la gente puede darse cuenta en las evacuaciones, si el diámetro cambia y son más delgadas o si hay dificultad para expulsar las heces.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.