• Regístrate
Estás leyendo: Cirujanos estéticos alertan de clínicas ‘patito’
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 04:39 Hoy

Cirujanos estéticos alertan de clínicas ‘patito’

REPORTAJE

La falta de una legislación en el sector ha provocado el crecimiento desmedido de “especialistas” que ofrecen procedimientos de belleza a bajo costo y con técnicas cuestionables, poniendo en riesgo a la gente y al prestigio del gremio.
Publicidad
Publicidad

Especialistas en cirugía estética y autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunieron para buscar la regulación y aplicación de normas en este sector.

Durante el XX Congreso Internacional de Medicina Estética, los cirujanos celebraron la presencia de la autoridad sanitaria por primera ocasión, pues en el país esta especialidad es un campo relativamente nuevo y no cuenta aún con la regulación necesaria.

“Lo que queremos es ser parte de la norma. Nosotros cumplimos con los requisitos y datos necesarios para ejercer la profesión, simplemente lo que buscamos es que la autoridad sanitaria nos voltee a ver para ayudarnos a cumplir con estas normas”, aseguró Mauricio Casillas, secretario del Colegio de Profesionistas de Aguascalientes.

Tan solo en junio, la Cofepris verificó 4 mil 190 clínicas y detectó anomalías en 502, por lo que suspendió actividades en 272 establecimientos.

Estas clínicas patito se promocionan a través de redes sociales o en medios impresos y ofrecen servicios como abdominoplastia (remodelación y reafirmación del abdomen), blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel), implantes de busto o mamoplastia de aumento.

Además de mamoplastia reductiva, mastopexia (elevación o remodelación de busto), dermolipectomía circular o body lifting, peeling, lipoescultura, liposucción, inyección de materiales de relleno y reducción acelerada de peso, todo a bajo costo y sin necesidad de internamiento. 

También acusaron que esas clínicas practican cirugías sin contar con las condiciones sanitarias adecuadas, sin equipo suficiente y mucho menos con personal profesional calificado.

“Están haciendo procedimientos estéticos que te pueden llevar a infecciones graves, rechazos o inclusive la muerte. Hay que tener cuidado con estos tratamientos que se están inyectando en glúteos, senos y que pueden ser aceites o plásticos.
“Incluso hemos escuchado sobre una nueva técnica en la que aplican grasa animal y pues obviamente va a haber un rechazo, una infección o situaciones perjudiciales para la salud”, alertó Marco Antonio Conde. presidente de la Federación de Maestros en Medicina y Cirugía Estética.

Al respecto, Jorge Antonio Romero, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, extendió una serie de recomendaciones para que los pacientes no caigan con este tipo de “charlatanes de la salud”.

Explicó que en caso de acudir a un establecimiento de medicina estética, este debe contar con la licencia sanitaria a la vista, con instalaciones adecuadas para llevar a cabo los procedimientos, el título profesional también debe ser visible y además debe contar con los estudios de posgrado necesarios.

El comisionado refrendó su apoyo a este sector, pero dejó en claro que siempre será al margen de la normatividad establecida.

“Es importante que empiece a haber una regulación hacia esta área de la medicina que es nueva. Teníamos un poco de problemas por parte del grupo contrario, que quería hacer un monopolio y ahora tenemos este acercamiento importante con las autoridades”, señaló Rolando Esparza, presidente del Colegio de Cirugía Estética en Nuevo León.

En lo que respecta a la ley, el artículo 197 de la Ley de Salud de la Ciudad de México determina que los tratamientos de medicina estética se conforman exclusivamente por terapias médicas y cosméticas para mejorar la apariencia, salud y autoestima del paciente, y se enmarca solo en maniobras terapéuticas que no están relacionadas con procedimientos quirúrgicos. 

En tanto, el artículo 198 prohíbe utilizar productos de belleza no autorizados y realizar intervenciones quirúrgicas sin ser médico cirujano certificado.

Celebran apertura

La senadora por Tlaxcala Martha Palafox, quien también estuvo presente, aplaudió la apertura de la autoridad sanitaria con los cirujanos que se dedican a la medicina estética, pues aseguró que anteriormente “las sentían como policías que limitarían su trabajo”. 

Días antes, Palafox denunció que un grupo de cirujanos plásticos y miembros de la Academia Mexicana de Cirugía “se pusieron de acuerdo con algunos líderes de legisladores de la LX y LXI Legislatura del Congreso para monopolizar las especialidades, con el fin de que se conformaran asociaciones civiles que cobraran a los especialistas por autorizarles su ejercicio profesional”.

“El nivel de profesionistas que se dan cita en este lugar habla del nivel de trabajo, sobre todo porque no van solamente por la medicina estética exterior, sino también van por la salud del ser humano. 
“Los cirujanos destacaron los avances que pueden ofrecer a gente con diabetes, con hipertensión y enfermedades crónico-degenerativas para que puedan tener una mejor calidad de vida”, destacó la senadora.

Al congreso asistieron más de mil 500 médicos de México, Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina, con el objetivo de interactuar en torno a las actualizaciones a nivel internacional en este campo.

“Lo más novedoso son los tratamientos en células madre, con lipoescultura ultrasónica (sin necesidad de bisturí), los nuevos tipos de hilos que se están utilizando, diferentes técnicas para hilos y la aparatología más nueva para el cuidado de la piel, reafirmación y reducción de medidas”, dijo Marco Antonio Conde. 
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.