Estás leyendo: Cerveza sin alcohol controla la glucosa
Miércoles , 16.01.2019 / 12:07 Hoy

Cerveza sin alcohol controla la glucosa

Cinvestav realizó un estudió en 35 personas, quienes consumieron la bebida por un mes.

El consumo moderado de cerveza sin alcohol resulta beneficioso para el funcionamiento del aparato digestivo y la obtención de adecuados niveles de glucosa, según un estudio divulgado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

La investigación realizada por el Departamento de Genética y Biología Molecular observó la disminución de los niveles de glucosa en ayunas y un aumento moderado en la funcionalidad de las células beta del páncreas, que es donde se produce la insulina, además de regular las bacterias estomacales.

Los resultados surgen a partir de pruebas en 35 personas de entre 20 y 40 años —mitad hombres y mitad mujeres— que consumieron por un mes una lata de cerveza sin alcohol tipo Lager de 355 mililitros acompañada de alimentos.

Hubo un seguimiento periódico donde se obtuvieron medidas de sus características antropométricas y se hicieron pruebas bioquímicas que evaluaron los metabolitos en la sangre.

La investigación observó también un cambio en la diversidad de la microbiota intestinal, donde la abundancia relativa de bacterias que tenían originalmente se modificó, presentando mayor abundancia de la bacteria llamada Bacteroidetes, en relación a otra conocida como Firmicutes.

Cuando existe sobrepeso u obesidad, los humanos presentan un desbalance entre estos dos tipos de bacterias en el colón.

Por lo tanto, aunque la cantidad de Bacteroidetes disminuye, el consumo de cerveza la aumenta y equilibra la relación entre ambas bacterias, traduciéndose en un beneficio para la salud.

El estudio reveló también que no existe relación entre el consumo de cerveza y el aumento del índice de masa corporal de las personas que participaron.