• Regístrate
Estás leyendo: Cerebros adultos crean tantas neuronas nuevas como los de los más jóvenes
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 18:54 Hoy

Cerebros adultos crean tantas neuronas nuevas como los de los más jóvenes

Contrario a lo que se creía, investigadores descubrieron que los cerebros adultos son capaces de generar tantas células cerebrales como los de los más jóvenes.

Publicidad
Publicidad

Investigadores han demostrado que los hombres y las mujeres adultos y sanos pueden generar tantas células cerebrales o neuronas nuevas como las personas más jóvenes.

Ha habido controversia sobre si los humanos adultos desarrollan nuevas neuronas, y algunas investigaciones han sugerido previamente que el cerebro adulto estaba 'cableado' y que los adultos no desarrollaron nuevas neuronas.

TE RECOMENDAMOS: Perro viejo sí aprende trucos nuevos… con videojuegos.

Un estudio, que se publica este jueves en la revista 'Cell Stem Cell', contrarresta esa idea. La autora principal, Maura Boldrini, profesora asociada de Neurobiología en la Universidad de Columbia, dice que los hallazgos pueden sugerir que muchas personas de la tercera edad permanecen intactas cognitivamente y emocionalmente, frente a lo que se cree comúnmente.

"Descubrimos que las personas mayores tienen una capacidad similar para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de células progenitoras, como lo hacen las personas más jóvenes", afirmó Boldrini.

"También encontramos volúmenes equivalentes del hipocampo —una estructura cerebral utilizada para la emoción y la cognición— a través de las edades. Sin embargo, los individuos mayores tenían menos vascularización y tal vez menos capacidad de las nuevas neuronas para establecer conexiones", añadió la especialista.

Los investigadores realizaron autopsias en hipocampos de 28 individuos sanos de entre 14 y 79 años que habían muerto repentinamente. Esta es la primera vez que los investigadores observan las neuronas recién formadas y el estado de los vasos sanguíneos en todo el hipocampo humano, poco después de la muerte, según los autores. Los investigadores determinaron que los sujetos del estudio no tenían alteraciones cognitivas y no habían padecido depresión ni tomado antidepresivos, lo que Boldrini y sus colegas habían descubierto anteriormente que podrían afectar la producción de nuevas células cerebrales.

En roedores y primates, la capacidad de generar nuevas células del hipocampo disminuye con la edad. Se cree que la caída en la producción de neuronas y una reducción general de la circunvolución dentada, parte del hipocampo que se cree que ayuda a formar nuevos recuerdos episódicos, también se produce en los humanos que envejecen.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.