• Regístrate
Estás leyendo: Calculan huella de carbono de 13 mil ciudades; CdMx, entre las que más CO2 emiten
Comparte esta noticia

Calculan huella de carbono de 13 mil ciudades; CdMx, entre las que más CO2 emiten

Investigadores noruegos calcularon las emisiones de dióxido de carbono de 13 ciudades de todo el mundo, y la huella de carbono de cada una de ellas.
Publicidad
Publicidad

La Ciudad de México, sometida en estas fechas a contingencia ambiental por contaminación, es la urbe con la más grande huella de carbono en el país, pero esto se debe a su gran población, pues ciudades como Toluca, Ciudad Juárez y Mérida tienen emisiones per cápita mayores, revela un estudio que por primera vez enlista la huella de carbono de 13 mil ciudades en el mundo.

El doctor Daniel Morán, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, es el autor principal del informe llamado “La huella de carbono de 13 mil ciudades”, que se publicará en Environmental Research Letters y que incluye la importante sugerencia de que para reducir globalmente la huella de carbono, las administraciones municipales pueden jugar un papel tan importante como el de los gobiernos nacionales.


La huella de carbono, medida en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2), es una métrica aceptada en todo el planeta para calcular la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global. Por un tiempo, el crecimiento en emisiones fue sinónimo de desarrollo, pero hoy día se ve como contaminación: entre mayor sea la huella de carbono, más contaminante es la entidad a la que alude.

En números redondos, cada mexicano es responsable de la emisión al aire de unas cuatro toneladas de CO2 equivalente por año, contra un ideal internacional de dos toneladas por año. Datos equiparables señalan que en 2014 un mexicano emitía 3.87 toneladas anuales de CO2 equivalente; cada chino, 7.54 toneladas; cada estadunidense, 16.5 toneladas. Pero la huella de carbono de cada ciudadano del diminuto Qatar era de ¡45.5 toneladas!


Morán se ha dedicado a estudiar la huella de carbono durante años, y sus estudios han confirmado algo que parecería evidente: hay mayor huella de carbono donde hay más riqueza pero también donde hay más población. Poder económico y demografía van de la mano con una mayor huella de carbono, pero esta era una intuición poco validada en números.

El nuevo estudio revela mucha información sobre cómo se distribuye a nivel global la huella de carbono. Un dato sencillo: las 100 áreas urbanas que más emiten alojan a 11 por ciento de la población pero dan cuenta de 18 por ciento de la huella global de carbono


En 98 de los 187 países analizados, las tres zonas urbanas más densas representan más de la cuarta parte de la huella de carbono nacional.

Y sin embargo, 41 de las primeras 200 ciudades más emisoras se ubican en países de emisiones bajas. “En estas ciudades”, dice el reporte, “la población y la opulencia se combinan para impulsar huellas de una escala similar a las de ciudades en países de algo ingreso”.

Huella de carbono:
Los datos de México
La Ciudad de México encabeza la lista. La capital del país ocupa la posición 37 a nivel global, y responde por 55.7 megatoneladas (Mt) anuales de CO2 equivalente (con una incertidumbre del orden de 11 Mt). Pero es la reina de las emisiones gracias a su población de 19.8 millones de habitantes. Le siguen en la lista Monterrey (emisión anual, 16.1 Mt), Guadalajara (15.1 Mt), Puebla (7.8 Mt) y Toluca (6.9 Mt).

Pero si se piensa en las emisiones a nivel personal, el orden cambia drásticamente: la ciudad con más emisiones per cápita es Toluca, con 5.2 toneladas per cápita (incertidumbre, 1.9 t), le siguen Ciudad Juárez (5.2 t), Mérida (5.0 t), Torreón (4.6 t) y Tijuana (4.5 t).


Si hay una conclusión general en el estudio de Morán y sus colegas es que la huella de carbono en el mundo está muchísimo muy concentrada. Esto representa una singular oportunidad: la de definir mejores políticas de desarrollo (verdes, de bajo impacto ambiental) desde el nivel de las ciudades.

La lista de 13 mil ciudades, que se puede consultar en línea en línea aquí, incluye a nueve ciudades mexicanas y los datos tabulados traen algunas sorpresas.



FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.