• Regístrate
Estás leyendo: Bill Gates donará 4 mdd para crear mosquito que acabe con la malaria
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:45 Hoy

Bill Gates donará 4 mdd para crear mosquito que acabe con la malaria

El magnate y la empresa Oxitec anunciaron la creación de un mosquito cuyos genes acabarán con la descendencia antes de que lleguen a edad de propagar la malaria.
Publicidad
Publicidad

El magnate tecnológico Bill Gates anunció que, a través de la Bill & Melinda Gates Foundation (BMGF) y con la ayuda de la empresa Oxitec, donará 4 millones de dólares para la creación de un mosquito con un gen 'limitante', que ayudará a terminar con la malaria, una enfermedad que mató a alrededor de 438 mil personas en 2015.

La iniciativa pretende disminuir la población de hembras del mosquito Anopheles, el cual transmite la malaria.


El llamado 'mosquito amable' —Friendly™, en inglés—, desarrollado por la empresa de ingeniería genética Oxitec, tendrá como misión aparearse con hembras y generar una descendencia en la que sólo los machos sobrevivirán, mientras que las hembras —que son las que pican y transmiten enfermedades— morirán antes de llegar a la edad adulta.

Los mosquitos supervivientes buscarán aparearse con otras hembras, transfiriendo las mismas características genéticas hasta por diez generaciones, reduciendo así la población de mosquitos.


Anteriormente, Oxitec desplegó con éxito mosquitos Aedes 'amables', que transmitían el dengue, el zika y otras enfermedades. El mismo sistema genético 'limitante' se implementará en la población de Anopheles en Centro y Sudamérica, el este de África y el sureste asiático, que son las regiones azotadas por la malaria.

"Hemos construido una plataforma biológica robusta y probada, capaz de desarrollar una raza de mosquitos auto limitada genéticamente, que pueden usarse para combatir la propagación de enfermedades específicas", dijo Grey Frandsen, CEO de Oxitec. "Ahora, estamos impulsando esa plataforma para contribuir en la lucha contra los mosquitos que transmiten la malaria".


Esta segunda generación de la tecnología del 'mosquito amable' creará una generación de mosquitos Anopheles albimanusstrain para atacar uno de los vectores más importantes de transmisión de la malaria en el continente americano.

Oxitec enfatizó que todas las cepas de mosquitos 'amables' están diseñadas para reducir significativamente la población de una especie específica en entornos naturales, sin ningún impacto negativo a la salud humana o al medio ambiente, pues una vez reducida la población los mosquitos genéticamente alterados no persisten en el ambiente.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.