• Regístrate
Estás leyendo: Bebidas 'light' reducen riesgo de cáncer y muerte por tumor
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:50 Hoy

Bebidas 'light' reducen riesgo de cáncer y muerte por tumor

Aunque con frecuencia se les califica como 'dañinas', las bebidas azucaradas artificialmente mostraron tener ciertas ventajas en cuanto a prevención del cáncer.
Publicidad
Publicidad

Tomar bebidas 'light' o endulzadas artificialmente se asocia con un riesgo significativamente menor de recurrencia del cáncer de colon y muerte por cáncer, según indica un estudio llevado en el Centro de Cáncer de Yale (Estados Unidos), publicado en la revista 'Plos One'.

"Las bebidas 'light' tienen mala reputación en la sociedad debido a supuestos riesgos para la salud que nunca se han documentado. Nuestro estudio muestra que ayudan a evitar la recurrencia del cáncer y la muerte en pacientes que han sido tratados por cáncer de colon avanzado", han dicho los autores del estudio.


En concreto, los científicos observaron que, sobre una muestra de mil dieciocho participantes, los que bebían una o más bebidas endulzadas artificialmente al día tenían una mejora del 46 por ciento en el riesgo de recurrencia del cáncer o muerte, en comparación con aquellos que no tomaban estas bebidas.

"Por tanto, para los pacientes con cáncer de colon que tienen problemas para abstenerse de tomar bebidas dulces, elegir opciones endulzadas artificialmente en lugar de bebidas con azúcar puede permitirles evitar esas ramificaciones de salud", dijeron los investigadores.

Los estudios, que se incluyeron como parte del ensayo clínico general, se diseñaron para encontrar asociaciones entre alimentos y bebidas específicos y el riesgo de cáncer de colon y la muerte, si bien no tenían como objetivo probar la causa y los efectos definitivos.


En este sentido, un estudio encontró que los participantes en ensayos clínicos que bebían café tenían un riesgo sustancialmente reducido de recurrencia del cáncer y muerte. Otro encontró un beneficio similar en pacientes que comieron nueces de árbol. El nuevo trabajo analizó las bebidas endulzadas artificialmente porque un estudio anterior concluyó que las bebidas 'light' aumentaban drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

"Las preocupaciones de que los edulcorantes artificiales pueden aumentar la incidencia de obesidad, diabetes y cáncer se han elevado, pero los estudios sobre problemas como el aumento de peso y la diabetes han sido muy variados y, en relación con el cáncer, los estudios epidemiológicos en humanos no han demostrado tales relaciones", añadieron los expertos. 

En el estudio, el aumento de la ingesta de bebidas 'light' se asoció con un riesgo menor de cáncer o de muerte después de ajustar para otros predictores de recurrencia del cáncer", aclararon los expertos.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.