• Regístrate
Estás leyendo: Ayuda a tus hijos a superar la muerte de una mascota
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:17 Hoy

Ayuda a tus hijos a superar la muerte de una mascota

La muerte inesperada de una mascota puede enfrenta a los niños a sentimientos de enojo, frustración y culpa; por eso, necesitan que les acompañes para superar el duelo.

Publicidad
Publicidad

Cristina Puig

El duelo por una mascota muy querida puede ser difícil para los niños, incluso más que la muerte de un pariente lejano, por eso es importante acompañarles y estar allí para ellos mientras superan su dolor. Estos consejos pueden ayudarte a salir adelante juntos.

  • Sé honesta, aunque no quieras verlo sufrir, es mejor explicarle lo que pasó de forma clara y no mentir o disfrazar la verdad para no verle llorar; tarde o temprano se enterará y podría enojarse contigo o herir la confianza que te tiene. Si se trata de un niño pequeño, no uses frases como “se fue a dormir” o “se fue al cielo”, pues podría tomarlo de forma literal, confundirse o tener miedos nocturnos.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los ojos de perros y gatos brillan en la noche?

  • Si es una mascota anciana o enferma prepáralo con anticipación para que pueda despedirse. Un estudio publicado por Environmental Education Research encontró que, como los adultos, los niños procesan mejor la muerte de una mascota cuando tienen tiempo de prepararse. Explícale que el veterinario hizo todo lo posible para curar a tu mascota o que por su edad, es mejor ayudarle a morir sin dolor y en paz, y si sientes que tiene la suficiente madurez y lo desea, permítele estar presente cuando lo inyecten.
  • Si la muerte fue trágica e inesperada es posible que tu hijo tenga muchas preguntas y el duelo sea más intenso, podría sentirse frustrado, enojado o culpable si no cumplió con todos los deberes para cuidar a su mascota. Hablen de sus sentimientos si quiere hacerlo, deja que vea que tú también estás triste y cuéntale de mascotas que tuviste cuando eras niña y cómo fue para ti perderlas. Responde sus preguntas con claridad, la forma en que te pregunta sus dudas te dará la pauta para saber cuánta información darle, de acuerdo a su edad.

También es últi hacer un proyecto de despedida, como un collage de fotos, plantar un árbol en su honor, hacerle una carta o reunirse a platicar sobre lo que tu mascota significaba para cada uno y recordar sus mejores travesuras o momentos. Déjale claro a tu hijo que el dolor pasará con el tiempo, pero que los buenos recuerdos se quedarán con él.

Cuando sientas que es el momento adecuado, piensa en llevar a casa una nueva mascota, no para sustituir a la mascota que murió, sino como un nuevo amigo con quien compartir amor y aventuras.


CR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.