• Regístrate
Estás leyendo: SSA: aumento en casos de influenza, por invierno adelantado
Comparte esta noticia

SSA: aumento en casos de influenza, por invierno adelantado

La actual temporada invernal ha dejado un saldo de mil 938 casos confirmados de influenza y 143 decesos.
Publicidad
Publicidad

La Dirección General de Epidemiología reportó que durante el actual periodo invernal (2018-2019) se han registrado mil 938 casos confirmados de influenza y 143 decesos, siendo la cepa prevalente la A-H1N1, y aún faltan tres semanas más de circulación viral, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la temporada pasada la cifra de contagios fue de 861 y la de muertes 25. Sin embargo, aclaró el epidemiólogo, el periodo invernal actual comenzó antes, es decir, en la segunda quincena de septiembre cuando, por lo regular, arranca en el mes de octubre, arrancando en el sur, propagándose en el norte, en la Costa del Golfo y en Chihuahua.

“No significa que sea peor o más riesgoso el que haya iniciado antes la temporada invernal de influenza, simplemente lo que ocurre es que el número de contagios resultan ser mayores con respecto a los datos del año anterior, cuando estos se comparan”, aclaró tras referir que hasta la fecha se han aplicado 21 millones dosis de la vacuna y que faltan 9 millones 800 mil.

López-Gatell aclaró el amplio margen de diferencia que existe entre contagios, de 2017-2018, un total de 861 enfermos y 25 muertes, frente al actual periodo invernal, 2018-2019, con mil 938 casos confirmados de influenza y 143 decesos.

“Sí hay un incremento mayúsculo, de más del 400 por ciento de casos, y de 270 por ciento de muertes, pero se debe a que se adelantó la temporada invernal. No estamos en riesgo epidemiológico, estamos en un comportamiento habitual e incluso por debajo de las temporadas 2017, 2016 y 2015”, refirió.

No obstante, precisó, el virus circulante de influenza resulta preocupante porque “es más allá que un catarro” y no es tan inocente en síntomas dado a que la fiebre es de mayor grado, más prolongada, se asocia con dolor muscular por hasta tres semanas.

En la enorme mayoría, en el 95 por ciento de las personas existe recuperación pero en el cinco por ciento restante puede haber infección de la vías respiratorias bajas, causando neumonía, que se puede complicar con bacterias y llevar a la muerte. “Son personas en los extremos de la vida, menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, estén o no con alguna enfermedad; mujeres embarazadas, tenga o no enfermedad, tiene un riesgo elevado de infectarse.

“También se ven afectadas las personas con diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, padecimientos cardíacos, angina de pecho; personas con obesidad y sobrepeso, con sistema inmuno-deprimidas que reciben quimioterapia por tener cáncer, reumáticas, VIH”, detalló tras referir que el 97 por ciento no se había vacunado y el resto llegó tarde a los servicios de salud.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.