• Regístrate
Estás leyendo: Asteroide que extinguió a dinosaurios causó calentamiento global masivo
Comparte esta noticia

Asteroide que extinguió a dinosaurios causó calentamiento global masivo

Un estudio determinó que los efectos del famoso asteroide Chicxulub aumentaron la temperatura del planeta en cinco grados centígrados.
Publicidad
Publicidad

El dióxido de carbono liberado a la atmósfera por el impacto del asteroide Chicxulub, que puso fin a la era de los dinosaurios, calentó el clima de la Tierra durante 100 mil años.

Un estudio, basado en un análisis de registros fósiles, sugiere que la temperatura global de la Tierra aumentó en 5 grados centígrados durante ese tiempo, hace 65 millones de años.


Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que después de que la roca espacial con un diámetro de 7 a 14 kilómetros se estrelló en la península de Yucatán cerca de la actual ciudad de Chicxulub en México, la temperatura del planeta aumentó bruscamente durante minutos u horas, dijo MacLeod.

Después de eso, la temperatura se desplomó durante meses o décadas, debido a que la gran cantidad de polvo y hollín arrojado a la atmósfera por el impacto bloqueó los rayos del sol. A la larga, sin embargo, el dióxido de carbono liberado durante el impacto provocó el calentamiento global a largo plazo.

Los investigadores observaron las concentraciones de diferentes isótopos de oxígeno en los fósiles, analizando 40 muestras tomadas del sitio en Túnez: 10 muestras del período de 50 mil años antes del impacto, 20 muestras de los 100 mil años inmediatamente posteriores al impacto y 10 muestras adicionales de los siguientes 200 mil años.

"Descubrimos que había una gran diferencia en los isótopos de oxígeno entre estos tres conjuntos de muestras, sin ambigüedades", dijo MacLeod.


El estudio, dijo MacLeod, no solo arroja más luz sobre lo que le sucedió a los sistemas de la Tierra después de la devastadora colisión, sino que también plantea dudas sobre las consecuencias de las actividades humanas actuales.

"Si tuviera que trazar una línea bajo las lecciones de este estudio para la era moderna, sería contemplar la idea de que lo que estamos haciendo en nuestras vidas afectará a la Tierra durante los próximos 100 mil años, lo cual es bastante desalentador". dijo MacLeod.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.