• Regístrate
Estás leyendo: Arranca en México el V Festival Internacional de Planetarios
Comparte esta noticia

Arranca en México el V Festival Internacional de Planetarios

El encuentro tendrá como sede el Luis Enrique Erro, localizado en la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.
Publicidad
Publicidad

El intercambio de ideas, materiales, mejoras en el servicio al público que visitan los planetarios, serán los temas a tratar en el V Festival Internacional de Planetarios, que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre.

El evento tendrá como sede el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), donde participarán 60 representantes de 38 planetarios nacionales e internacionales. Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el festival llega este año a su quinta edición y, por segunda ocasión consecutiva será sede el PLEE del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El subdirector del Planetario Luis Enrique Erro, Antonio Romero Hernández, informó que el primer día de actividades se tiene programada la conferencia “El cosechador de estrellas”, impartida por el astronauta mexicano José Hernández, retirado de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El martes, se presentará la nueva proyección producida por el PLEE, llamada El regalo inesperado, la cual se basa en una historia de astronomía y en la que “se narran los orígenes del tiempo hasta nuestros días, pero en una plática muy amena de un niño y su hermana”, indicó el funcionario.

Entre los invitados estarán el Planetario de Río de Janeiro, Brasil; el Planetario de Beijing, China; el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, y el de la Biblioteca de Alejandría, Egipto.

En entrevista, Antonio Romero indicó que el cierre de las actividades estará a cargo de personal de los planetarios de Alejandría y Beijing, quienes platicarán sobre la implementación de la parte cultural, así como artística en la divulgación de ciencia del espacio en sus países.

A pesar de que el encuentro está pensado para planetaristas, esta quinta edición estará abierta para toda la comunidad politécnica.

Programa



Estos son algunos de los eventos más destacados que se verificarán en el contexto del Festival.



El lunes 29 de octubre, a las 10:30 tendrá lugar la conferencia de apertura, “El cosechador de estrellas”, impartida por el astronauta mexicano José Hernández. Ese mismo día, a partir de las 4 de la tarde, habrá estrenos de proyecciones: una del Planetario de Beijing; otra titulada

Arqueoastronomía mexica

, dirigida por la doctora Milagros Varguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel; le seguirán

Una aventura en el planetario

y

De Marte a Río

, ambas dirigidas por Alexandre Cherman, director del Planetario de Río de Janeiro, en Brasil; finalmente, se proyectará

De Chicxulub a Tunguska

, el primer documental

fulldome

realizado entre México y Rusia, dirigido por Enrique Fonte, director ejecutivo de Planetarios Digitales.



Al día siguiente, por la mañana los asistentes serán trasladados al Planetario de Chimalhuacán, en el Estado de México, donde realizarán un recorrido, de la mano de Miguel Agustín Olivares Hernández, responsable del planetario.



Ahí mismo habrá proyecciones de estreno del planetario Silvia Torres Castilleja, del Museo Descubre de Aguascalientes:

Un paso joviano,

que describe cómo fue estudiado Júpiter desde Galileo Galilei hasta la sonda Juno;

Asteroides, el rompecabezas del sistema solar

;

Saturno: el legado de Cassini,

que describirá la misión de la NASA al planeta anillado; finalmente,

Marte, el siguiente paso

, acerca de la exploración pasada, presente y futura del planeta Marte. De regreso al Planetario Luis Enrique Erro, se proyectarán diversas producciones del mismo.



Finalmente, el miércoles 31 de octubre por la mañana habrá una conferencia dictada por Omar Fikry, jefe del Planetario de la Biblioteca de Alejandría, y otra más de Alexandre Cherman, director del Planetario de Río de Janeiro. Para cerrar el festival se estrenarán las cintas

Marte 1001 Evans & Sutherland

y

Bot y Lu: El escape del agujero negro,

la cual fue dirigida por Alejandro Bascuñán Limón, subdirector de producción del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.