• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian hoy el programa para la donacion de riñón
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 16:26 Hoy

Anuncian hoy el programa para la donacion de riñón

En 10 años se triplicó la cifra de pacientes que esperan para someterse a trasplante.

Publicidad
Publicidad

Ángela Chávez Almonte

A pesar de que uno de cada tres mexicanos que requieren de un trasplante de riñón cuentan con un familiar o amigo dispuesto a donar un órgano, hasta ahora no era posible que pudieran recibirlo debido a la falta de compatibilidad genética. Esta realidad está a punto de cambiar, ya que a través del Programa de Donación Renal Pareada, del Centro Mexicano Pro-Donación Renal A.C. (Pro-Renal), los pacientes que cuenten con un donador tendrán una nueva esperanza para la realización de un trasplante, dijo el director general de dicha organización, el doctor Arturo Dib.

En entrevista, el experto dijo que en su participación de hoy en MILENIO Foros Salud se dará a conocer esta nueva alternativa para que cualquier paciente que cuente con un donador pueda encontrar a otro (con quien es compatible) que le ceda el órgano.

Este innovador método consiste en la identificación de parejas de donadores con el Algoritmo de Compatibilidad del doctor Alvin Roth, gracias al cual fue acreedor del Premio Nobel de Economía 2012.

Explicó que el economista desarrolló un programa matemático que cruza la información genética de los pacientes y sus donadores a fin de identificar compatibilidades, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos.

De esa forma, por ejemplo, la identificación de compatibilidades puede configurarse como un intercambio de donadores entre dos parejas: el donante 1 brinda su riñón al paciente 2 y el donador 2 hace lo propio con la persona 1.

Sin embargo, “el proyecto va mucho más allá, ya que se busca ingresar a la mayor parte de las personas al sistema informático y encontrar el cruce de varios donantes y receptores, formando una gran cadena de donadores y trasplantes de múltiples eslabones”. Esto ya se hace en países como EU y España.

Alertó que en menos de una década se triplicó el número de personas a la espera de un trasplante, pasando de 4 mil 600 en 2007 a más de 13 mil en 2016.

“Calculamos que alrededor de 30 por ciento de esos 13 mil tienen algún familiar o amigo que de forma voluntaria les quiere donar un riñón, pero no pueden debido a la incompatibilidad por grupo sanguíneo o por otras razones de tipo inmunológico. Para estos pacientes es a quien está dirigido el trabajo de Pro-Renal”.

Detalló que 120 mil mexicanos padecen insuficiencia renal y cada año mueren más de 12 mil por esta causa.

El doctor Dib relató que a pesar de que MILENIO Foros marca el inicio formal de la asociación, “el trabajo se hace desde hace varios meses en conjunto con otros médicos y un grupo de científicos, quienes nos han apoyado, a fin de que este proyecto cuente con un alcance nacional e internacional.

“Al momento ya realizamos los primeros dos trasplantes bajo este innovador esquema, y en la actualidad contamos con seis pacientes más que ya comenzaron la inscripción a nuestro programa”.

Destacó que los interesados pueden consultar información a través de las redes sociales y en www.pro-renal.com.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.