• Regístrate
Estás leyendo: Antibióticos ya no curan infecciones bacterianas: OMS
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:08 Hoy

Antibióticos ya no curan infecciones bacterianas: OMS

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la resistencia que algunas bacterias han desarrollado contra los antibióticos con los que normalmente se tratan.

Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la resistencia bacteriana a los antibióticos está alcanzando ya niveles elevados en todo el mundo, tanto en países de ingresos altos como bajos, tras la primera publicación de datos de su sistema de vigilancia de este problema.

Su herramienta, conocida como 'GLASS', ha revelado una presencia generalizada de resistencia a antibióticos en las aproximadamente 500 mil personas de 22 países con sospecha de infecciones bacterianas incluidas en este trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Murió tras salvar a su hijo y legó sus órganos.

Las bacterias resistentes detectadas con mayor frecuencia han sido 'Escherichia coli', 'Klebsiella pneumoniae', 'Staphylococcus aureus' y 'Streptococcus pneumoniae', seguidas de la 'Salmonella spp'. En cambio, no incluye datos sobre la resistencia a la 'Mycobacterium tuberculosis'.

La resistencia a la penicilina, el medicamento utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, varió de cero a 51 por ciento entre los países incluidos en el estudio. Y entre el 8 y 65 por ciento de las infecciones del tracto urinario causadas por el 'E. coli' presentaron resistencias a la ciprofloxacina, un antibiótico de uso común para tratar esta afección.

"El informe confirma la grave situación que está causando resistencia a los antibióticos en todo el mundo", ha reconocido el director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de Naciones Unidas, Marc Sprenger, que lamenta que este problema afecta ya a algunas de las infecciones más comunes del mundo.

"Y lo más preocupante de todo es que los patógenos no respetan las fronteras nacionales. Por eso la OMS anima a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar esas resistencias", ha espetado.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.