• Regístrate
Estás leyendo: Ambiente causa 3 de 10 enfermedades: Cevece
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:40 Hoy

Ambiente causa 3 de 10 enfermedades: Cevece

Los médicos ven el incremento de la contaminación de suelos, aire y agua como una amenaza al bienestar humano.
Publicidad
Publicidad

Al menos 35 por ciento de las enfermedades que están en las unidades médicas tienen que ver con factores ambientales, como la contaminación de aire, agua y suelo, indicó el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece), Víctor Torres Meza.

Gran parte de los padecimientos se agravan por entornos inadecuados, otros surgen por respirar aire contaminado, vivir en zonas con mal manejo de residuos, consumir productos de suelos afectados por agroquímicos, metales pesados y otros agentes nocivos.

El asma bronquial, infecciones respiratorias agudas, hasta algunos cánceres, enfermedades diarreicas, cardiacas, entre otras, son producto de la contaminación con la que tenemos contacto diario.

En promedio, indicó, tres de cada 10 afecciones que se ven en el sector salud tienen que ver con el deterioro del entorno, por lo cual están preocupados en incidir en lograr un mejor ambiente para el control de diversas afecciones.

La bibliografía médica refiere que por contaminación del aire están las enfermedades respiratorias, tales como el asma, la bronquitis y la neumonía o pulmonía; también hay padecimientos virales como el dengue, la fiebre amarilla o hepatitis; las del sistema circulatorio o el cáncer de pulmón.

Por la polución del agua está el cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis, hepatitis, así como infecciones respiratorias agudas, además de las relacionadas con picaduras de moscos que causan malaria, fiebre amarilla y dengue.

El deterioro de suelos donde se cultiva o se recargan los mantos freáticos origina otras afecciones por consumo de metales pesados, donde algunos autores relacionan la calidad del agua con infecciones renales y el consumo de alimentos infectados con cánceres.

También señalan la contaminación acústica como factor que daña oídos, al sistema nervioso, aumento de presión arterial y la frecuencia cardiaca.

En general, las condiciones ambientales pueden aumentar el riesgo de sufrir o agravar enfermedades, impidiendo la efectividad de los fármacos, por lo cual, las ciudades más contaminadas presentan más visitas a los hospitales.

Esto, indicó Torres Meza, obliga a mejorar la disposición de residuos sólidos, no solo de tipo urbanos, sino los peligrosos, biológicos e infecciosos; a mejorar la calidad del aire y garantizar producción alimentaria inocua.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.