• Regístrate
Estás leyendo: Alta radiación solar puede aumentar neoplasias de piel
Comparte esta noticia

Alta radiación solar puede aumentar neoplasias de piel

Ante el aumento de temperaturas, experto sugiere proteger áreas expuestas al Sol como orejas, cara, escote y dorso de las manos
Publicidad
Publicidad

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla por el daño solar acumulado y lo grave es que puede aumentar con el incremento de temperaturas inusuales en el país, afectando al norte y también a Ciudad de México, explicó Miguel Ángel Álvarez Avitia, especialista adscrito al Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Por ello, el experto en tumores de la piel señaló que lo más recomendable es no exponerse a la luz solar, cubrirse y proteger áreas que están expuestas, como orejas, cara, escote y el dorso de las manos.

“El melanoma maligno es el más letal de los tumores de piel, que por su capacidad de metástasis es responsable de 75 por ciento de todas las muertes por cáncer cutáneo. A escala mundial se diagnostican cerca de 160 mil nuevos casos al año y se registran cerca de 57 mil muertes relacionadas con esta enfermedad”, explicó Álvarez Avitia.

De acuerdo con las estadísticas del Incan, entre 1982 y 2002 se registró un aumento de 500 por ciento de nuevos casos de melanoma entre jóvenes y adultos (mexicanos en un rango de edad entre los 20 y los 60 años).

La enfermedad, detalló el especialista, ha causado mayor mortalidad en los varones, ya que las lesiones por el exceso de exposición a la radiación solar se localizan en lugares como el tronco del cuerpo, por lo que tienen un peor pronóstico y, al no detectarse a tiempo, derivan en etapas más avanzadas.

La probabilidad de mayor sobrevida entre las mujeres se debe a que la mayoría presenta el melanoma en extremidades inferiores; sin embargo, el melanoma ocupa el tercer lugar de cánceres de piel en ese sector de la población, con una incidencia de 14.1 por ciento.

En México, explicó Álvarez Avitia, el melanoma metastásico tiene mal pronóstico, con una tasa de supervivencia media en estadio cuatro (la etapa más avanzada de la enfermedad) de seis meses. Además, tiene una tasa de mortalidad a un año de 75 por ciento en las primeras etapas.

“Ocupa el décimo lugar entre todos los carcinomas en México, con una incidencia de una entre 55 personas; por lo regular, la edad media de presentación es a los 54 años”, refirió el especialista.

La hora de radiación más fuerte, subrayó, es entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Se calcula que una de cada cinco personas va a desarrollar un carcinoma vasocelular en su vida, que es un tipo de tumor que se queda localizado, destruyendo a profundidad las raíces celulares de orejas, cara, tronco, espalda y extremidades.

Álvarez Avitia comentó que también existen otros factores para desarrollar cáncer de piel, como el uso de aparatos de bronceado artificial y de camas solares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a esas radiaciones causa anualmente más de 10 mil casos de melanoma y más de 450 mil casos de otros tipos de cáncer de piel, solo en los Estados Unidos, Europa y Australia.

El especialista del Incan explicó que entre los estudios que se realizan para diagnosticar ese mal se encuentran los de mucosas y piel mediante una técnica no invasiva conocida como dermatoscopía digital, que hace posible evaluar con mayor precisión los casos y reduce el número de biopsias y cicatrices innecesarias.

“Se analizan lesiones de mucosa bucal, labial, en lengua, encías y glándulas salivales”, dijo, tras comentar que en la actualidad hay tratamientos eficientes para disminuir este problema de salud y lo recomendable es que se detecte a tiempo para evitar, entre otras secuelas, la amputación de extremidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.