• Regístrate
Estás leyendo: Alianza entre empresa y ONG logra que niños coman mejor
Comparte esta noticia

Alianza entre empresa y ONG logra que niños coman mejor

En dos años la iniciativa ha logrado reducir el consumo de azúcar.

Publicidad
Publicidad

Con juegos, talleres y actividades físicas, la Alianza por el Bienestar de la Niñez ha hecho que alrededor de 17 mil 400 menores mexicanos tomen decisiones nutrimentales adecuadas, reduzcan su consumo de azúcar y hagan ejercicio.

El programa de la organización Save the Children y la Fundación Mondelez International se implementó en 20 escuelas primarias públicas y 82 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

En conferencia de prensa, los responsables del programa dieron a conocer ayer los resultados de la iniciativa que se ha desarrollado por dos años. Entre los avances destaca que 80 por ciento de los niños sabe que debe comer cinco frutas y verduras al día, mientras que en 2015 solo 5.9 por ciento lo sabía; 71 por ciento puede identificar comidas altas en azúcar, en contraste con 13.4 por ciento reportado al inicio del proyecto.

Otro logro en la población beneficiada es que la proporción de niños conscientes de que deben realizar 30 minutos de actividad física aumentó de 13 por ciento a 62 por ciento.

Respecto a la frecuencia de la actividad física, 70 por ciento dijo realizarla de uno a cuatro días por semana, es decir, ocho por ciento más de lo que se reportó en 2015, cuando inició el programa.

También se incrementó el consumo diario de vasos de agua a cuatro, aunque la cantidad ideal es siete. Un obstáculo para lograr esa meta, comentaron, fue la falta o el mal funcionamiento de bebederos en las escuelas.

Maripina Menéndez, directora general de Save the Children, explicó que para que el programa fuera exitoso fue esencial la participación de los maestros, quienes se integran a las actividades porque todas se realizan en los horarios de clases.

Jorge Vidal, integrante de Save the Children, dio a conocer que en Ciudad de México este programa se desarrolla en 13 delegaciones, así como en otras localidades en el Estado de México y en el municipio de Puebla.

Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez México, detalló que la Alianza por el Bienestar de la Niñez opera bajo un esquema de cursos y talleres diseñados específicamente para cada grupo de edades, huertos escolares, asambleas con padres de familia y activaciones físicas en las que los niños, por medio de juegos, aprenden de forma sencilla y divertida los conceptos relacionados con la adopción estilos de vida saludables.

Uno de los talleres que se desarrollan consiste en enseñar a los niños la cantidad de azúcar que ingieren, se les indica que deben leer las etiquetas de los productos que van a consumir y a poner especial atención a lo que en éstas se indica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.