• Regístrate
Estás leyendo: Alertan por varicela, piden prevenir en época de calor
Comparte esta noticia

Alertan por varicela, piden prevenir en época de calor

Entre los principales síntomas iniciales destacan: fiebre moderada, dolor de cabeza y falta de apetito
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud de Hidalgo alertó sobre la presencia del virus de la varicela en época de calor por lo que se pidió a la población aplicar medidas anticipadas y de control de las principales enfermedades contagiosas, principalmente entre niñas y niños en edad escolar.

La varicela, comunicó la dependencia, es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que se manifiesta de dos a tres semanas después de tener contacto directo con una persona enferma, y afecta principalmente a la población en edad temprana.

De tal manera que quien no la haya padecido, está expuesta a enfermarse y en donde los principales síntomas iniciales son: fiebre moderada, dolor de cabeza y falta de apetito.

Posteriormente, aparecen unos puntitos rojos que conforme pasa el tiempo se extienden a todo el cuerpo. Después, dichos puntitos se transforman en ampollas (vesículas), que se llenan de un líquido claro (donde está concentrado el virus), provocando una intensa comezón.

El contagio se puede dar mediante las gotas de saliva o las secreciones de las vías respiratorias y/o al estar en contacto con objetos contaminados.

Una de las medidas de prevención es la vacuna, la cual previene la aparición de la enfermedad hasta en un 80 por ciento de los casos, con ello se evita la propagación de la enfermedad y evita complicaciones.

Ante la aparición de síntomas es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana y de forma inmediata, donde el médico determinará o descartará si se tiene la enfermedad u otras complicaciones; orientará a la persona sobre los cuidados entre los que destaca: mantenerse en casa hasta que todos los granos (vesículas) se hayan convertido en costra (estas no son infecciosas, se caen al secarse). Desinfectar las superficies que pudieran haber estado en contacto con secreciones respiratorias o las lesiones de la piel. No compartir artículos personales (vasos, platos, cucharas) todo ello, para evitar el contagio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.